Eva Ivars es la directora general de Alain Afflelou en España y directora de Marketing Grupo. España es el segundo mercado, a nivel de generación de negocio, dentro del Grupo Alain Afflelou, tan sólo por detrás de Francia. La compañía nació bajo la premisa de democratizar el mercado de las gafas y que nadie tuviese tabúes al llevar unas.

¿Podría hablarnos de su trayectoria académica y personal?

Eva Ivars 2016Soy una persona de comunicación y de “comercio”. Estos son los campos que siempre me habían llamado la atención y en los que confiaba para desarrollarme profesionalmente, así que rápidamente decidí encaminar mi formación hacia el marketing y la publicidad. Antes de entrar, trabajé en varias agencias de publicidad y en la última, que fue la elegida para lanzar Alain Afflelou en España, conocí al Sr. Afflelou.

Este fue mi primer contacto con la firma francesa. Desde el comienzo, me vi muy vinculada a la empresa, conocí su filosofía, su historia y su forma de trabajar “auto-emprendedora”. Finalmente, me propusieron crear el departamento de marketing desde dentro y accedí encantada: era una gran oportunidad para mí. Era un puesto de trabajo dentro de una marca con gran potencial y lo aproveché para crecer profesionalmente.

En este momento, mi doble puesto es el de directora general de Alain Afflelou en España (esto incluye las enseñas Alain Afflelou, OPTIMIL y Audiología) y directora de Marketing Grupo. Son puestos que requieren dotes de liderazgo y empatía con cada una de las personas que componen la empresa. Además, es muy importante tener capacidad de resolución en todos los ámbitos de la firma, cada eslabón es fundamental para la consecución de los objetivos globales.

¿Qué balance hace del tiempo que lleva trabajando en Afflelou?

Como os contaba, cuando yo tomé contacto con la marca en el año 2003, ésta no existía en España. Había tenido un crecimiento muy potente en Francia, pero en nuestro país nadie sabía qué era y ni siquiera cómo pronunciarla. Teníamos un reto muy importante frente a nosotros y, para conseguir superarlo, la publicidad fue un elemento imprescindible desde el principio.  Gracias a ello y al modelo de negocio basado en la franquicia, pudimos crecer y convertirnos en la empresa líder que hoy en día todo el mundo conoce.

Teniendo en cuenta este crecimiento y buen hacer desde el inicio, mi balance de la firma es muy positivo. El Sr. Afflelou montó su primer establecimiento hace más de 40 años porque nadie le contrataba como óptico. Desde ese momento, la expansión y los valores de la marca comenzaron a forjarse y el sentimiento de orgullo es común a todos los componentes del grupo.

¿Cuántas aperturas tienen previstas para 2017?

En el grupo tenemos varias enseñas y cada una sigue un proceso de expansión diferente. La más potente es Alain Afflelou Óptico. Es la marca principal y la primera que llegó a España. Con ella prevemos llegar a 350 establecimientos en territorio nacional en los próximos años.

Por otro lado, tenemos Optimil, una enseña que sigue un concepto de negocio diferente enfocándose al Smart Shopper con un modelo Disccount, tan demandado por el consumidor. Está en proceso de crecimiento y le auguramos grandes éxitos dentro del grupo.

Finalmente, tenemos Alain Afflelou Audiólogo, enseña a través de la cual se cubren los servicios de audiología en el mercado español. Gracias a la alianza estratégica con Audicost, el crecimiento será muy potente en los próximos años.

¿Qué distingue a AFFLELOU de las otras ópticas del mercado?

Estamos obsesionados por ser los primeros, pero además por diferenciarnos del mercado. Hay cuatro ingredientes que configuran la receta del éxito.

El primero es el enfoque a la salud visual: somos una empresa creada por un óptico, con más de 40 años de experiencia que respaldan nuestro crecimiento. Además, buscamos de forma constante la innovación en torno a las soluciones ópticas para los consumidores. Este trato al usuario de gafas nos hace únicos: somos una compañía óptica que escucha y valora sus necesidades para adaptar nuestros productos y políticas comerciales a los que reclaman.

Por otro lado, el modelo de negocio basado en franquicia nos ha permitido crecer de forma exponencial con personas emprendedoras involucradas en el día a día. Estamos presentes con más de 300 puntos de venta en ámbito nacional y, de esta forma, cubrimos las necesidades ópticas de los usuarios en la todas las regiones del país.

Un tercer factor es la diversificación de servicios y productos. No sólo atendemos necesidades ópticas, tenemos Alain Afflelou Audiólogo para cubrir las demandas auditivas.

Por último, pero no menos importante, tenemos claro que debemos contar todo lo que hacemos. Por ello, la comunicación es fundamental para nosotros. ¿De qué serviría ser innovadores y visionarios si nadie lo sabe? En este sentido, trabajamos campañas de comunicación potentes y diferenciadoras para que, tanto los clientes como los que no lo son, nos conozcan y nos tengan presentes a la hora de elegir su establecimiento óptico.

¿Cómo es la implantación de la compañía en España?

España es el segundo mercado, a nivel de generación de negocio, dentro del Grupo Alain Afflelou, tan sólo por detrás de Francia. Un mercado potente y consolidado que nos permite, por un lado, aprovechar las fortalezas del grupo con más de 1.400 ópticas en el mundo y, por otro, ser autónomo y desarrollar soluciones muy españolas.

La enseña con mayor número de establecimientos, más de 300, es Alain Afflelou, y en segundo lugar Optimil, que  llegó al grupo a mediados de este año, momento en el que ya tenía implantados más de 50 establecimientos. Es una marca muy potente en la zona de levante del país.

Por último, Alain Afflelou Audiólogo cuenta con casi 50 puntos de venta en nuestro país. Esto se debe a la alianza que antes os contaba con Audicost. En julio comunicamos este gran movimiento estratégico a través del cual sumamos 17 establecimientos más a la parte de audiología.

Las gafas se están convEva Ivars_Directora General ALAIN AFFLELOUirtiendo en un complemento más de moda… ¿cómo lo está aprovechando la compañía?

Esta filosofía es, en gran parte, gracias a Alain Afflelou, que ha potenciado y transmitido a los consumidores  esta orientación desde sus inicios, con sus campañas pioneras como Tchin-Tchin en torno a la multiposesión. El Sr. Afflelou fue un visionario en el sector óptico, quiso democratizar el mercado de las gafas y que nadie tuviese tabúes al llevar unas. Se trata de un producto sanitario, pero tenemos que ver más allá. Podemos lucir y sentirnos cómodos con nuestras gafas, vernos favorecidos y combinar diferentes modelos según el look que elijamos cada día.

Además, la innovación no sólo está en los productos de la compañía: en las ofertas, intentamos seguir creciendo y dando diferentes soluciones. El año pasado lanzamos Win-Win, una tarifa plana a través de la cual los consumidores pueden adquirir dos pares de gafas de grandes marcas pagando un importe mensual y disfrutar de una garantía de por vida en sus monturas.

Al final, son fórmulas para que los usuarios puedan disfrutar de sus gafas y afrontar los costes de la mejor manera posible, fomentando el uso de la gafa como un complemento más y no como un producto sanitario.

¿Qué deben tener unas buenas gafas de sol?

Las gafas de sol son un complemento muy importante para nuestra visión. A la hora de elegirlas, tenemos que tener en cuenta dos factores fundamentales: la intensidad del color de la lente y el filtro solar para proteger los ojos de los rayos del sol. La lente oscura evita que la luminosidad atraviese el cristal y nos moleste. El filtro solar es lo que nos protege de los rayos UV nocivos y es totalmente independiente del color del cristal: o hay filtro o no hay filtro.

Debemos ser muy conscientes y elegir gafas de sol que cuenten con estos dos requisitos para proteger nuestra visión. Tenemos una campaña dirigida a los niños en el marco de nuestra fundación, ‘Campaña de Protección Solar Infantil’, a través de la cual, año tras año, intentamos concienciar a los padres de los daños visuales que pueden aparecer en los más pequeños debido a que se encuentran en un momento de crecimiento y sus ojos son más débiles ante el impacto de los rayos solares.

Salud visual, audiología… ¿en qué áreas más tienen pensado o están pensando expandirse?

ALAIN AFFLELOU nació con el objetivo de atender necesidades de salud visual y después nos dimos cuenta de que, igual que trabajamos para que todos veamos bien, tenemos que proteger y cuidar nuestra audición. Estas dos líneas de negocio son las que guían la estrategia de la firma y por ahora no tenemos previsión de expandirnos más en este sentido. Tampoco nos cerramos puertas; si podemos atender otras necesidades y ofrecer un mayor servicio a la sociedad, lo haremos.

Últimamente, está en boga el hecho de operarse para corregir la vista. ¿Se han visto perjudicadas sus ventas en este sentido?

No es un servicio que sea competencia directa de nuestro modelo de negocio. Nosotros cubrimos la salud visual y sus mejoras en cuanto a productos ópticos, la operación es algo totalmente diferente.

Nuestros ópticos-optometristas nunca recomiendan este tipo de intervenciones, ya que se trata de una solución a corto plazo. Con el paso del tiempo, vuelven a aparecer las molestias y se pierde el efecto de la cirugía. Finalmente, los pacientes tienen que pasar por una óptica a graduarse y cuidar su visión a través de productos ópticos y la atención de expertos optometristas.

¿Qué productos tienen más demanda dentro de su oferta?

El principal producto de venta en nuestras ópticas son las gafas graduadas. Esto se debe a que los clientes tienen el posicionamiento de Alain Afflelou como profesionales ópticos y acuden al establecimiento para recibir una atención personalizada en este sentido. Cuando tenemos pensado comprarnos unas gafas de sol, lo solemos hacer en cualquier otro punto de venta. Esto es un error, nuestra gafa de sol debe adquirirse también en un establecimiento óptico bajo la supervisión de un profesional que asegure la calidad de la lente y el cuidado de nuestra visión.

Otro producto demandado por los más jóvenes son las lentes de contacto, que permiten compensar los defectos de visión sin que los demás lo perciban.

¿Cree que hoy día hay un mayor número de personas con problemas de visión? ¿Cómo valora la influencia en este sentido de los aparatos electrónicos que usamos?

Siempre hemos hablado del cuidado de la vista y de la necesidad de realizar revisiones visuales. Pero, en la actualidad, la revolución tecnológica y el uso constante de pantallas digitales agrava la situación.

El reciente estudio de Holden Vision Institute Brien afirma que para 2050 podrá haber cerca de mil millones de personas ciegas y la mitad de la población mundial podrá ser miope. Este problema visual puede deberse a diferentes factores pero, uno de ellos que crece día a día, es la sobreexposición ante las pantallas digitales. La luz azul que emiten es perjudicial para nuestros ojos y puede causar daños tanto a largo como a corto plazo.

Desde Alain Afflelou, y bajo nuestra línea de innovación, hemos creado la gafa Blue Block. Se trata de las primeras monturas que incluyen de serie en la lente un filtro de luz azul que protege ante los daños que las pantallas digitales pueden provocar en nuestra visión.

Cuando hablamos de unas gafas innovadoras, es porque además son las primeras creadas para proteger también a personas sin problemas visuales: están disponibles con graduación neutra ya que todos estamos expuestos en nuestro día a día a este peligro y tenemos que protegernos.

Inma Sánchez