Así de tajante de muestra Maite Ramos, Head of Product Management de Lenovo Iberia sobre la cuestión que trataba de responder la 12ª conferencia del Women’s Forum de este año, en la que la compañía era patrocinadora oficial tecnológica. El foro exploró los desafíos a los que se enfrenta la industria tecnológica, así como las soluciones para cerrar la brecha de género en el este sector.

0064¿Quién es Maite Ramos?

Soy una persona optimista y una apasionada de mi trabajo. En el ámbito laboral, me considero una persona afortunada que disfruta enormemente de lo que hace. Llevo más de 16 años en el sector de las nuevas tecnologías y la innovación, en los que he tenido la oportunidad de desarrollar proyectos en compañías punteras que han cambiado las reglas del mercado.

¿Por qué se decantó por este sector?

Es un sector muy apasionante y cambiante, donde cada trimestre es una nueva aventura y creo que esa adrenalina es la que me ayuda a dar lo mejor de mi cada día. También es un sector donde nunca dejas de aprender. Renovarse o morir… y, además, muy rápidamente.

Durante su etapa al frente de Lenovo Consumo, convirtió al fabricante de ordenadores y tablets en el número 2 del mercado español. Ahora, como Head of Product Management, ¿cuáles son sus retos?

El éxito de Lenovo radica en ofrecer un amplio portfolio de dispositivos de calidad y líderes en innovación. En muy poco tiempo hemos logrado entrar en mercado español para competir y desbancar a marcas de gran renombre. Los resultados han sido sorprendentes, ya que hemos conseguido escalar hasta el puesto número 2 en el mercado español en un tiempo récord y nuestra gama de productos de consumo se ha posicionado cómo líder, y aquí es importante destacar algo de lo que nos sentimos muy orgullosos: uno de cada cuatro ordenadores que se venden en España es de la firma Lenovo.

Desde mi nuevo puesto, el reto es conseguir el mismo éxito en la gama profesional, y atender las necesidades de todo tipo de empresas. Como los consumidores finales, las empresas y autónomos están inmersos en un proceso de cambio, hay nuevas prioridades que marcan la pauta. La autonomía, movilidad y seguridad son la clave y nosotros necesitamos entender sus nuevas  necesidades  para poder adaptar nuestro portfolio y ofrecer una solución específica para su actividad y necesidad concreta.

Somos especialistas en desarrollar configuraciones ad-hoc para empresas, y nuestro objetivo es adaptar nuestras soluciones a las necesidades concretas de cada profesional. A lo largo del año 2015, desarrollamos más de 130 configuraciones ad-hoc para empresas, y estamos seguros de que esta tendencia va a seguir creciendo.

Lenovo es la patrocinadora oficial tecnológica de la 12ª edición del Women’s Forum. ¿En qué consiste este foro? ¿Por qué Lenovo ha decidido implicarse en él?

Maite Ramos_LenovoDesde sus comienzos en 2005, el Women´s Forum para la Economía y la Sociedad ha sido la plataforma líder mundial para las opiniones y las voces de las mujeres sobre los principales temas sociales y económicos. Además del World Women’s Forum, que tuvo lugar en Deauville (Francia), se han celebrado importantes reuniones en Brasil, Myanmar, Bruselas, Italia, Dubái, México y Mauricio.

Cada reunión del Women’s Forum supone un importante escaparate para las ideas importantes de hoy y un trampolín para las soluciones del mañana. Nuestras áreas históricas de preocupación no se limitan a “cuestiones de la mujer”, ya que consideramos que todos los temas son asuntos de mujeres.

Lenovo trabaja de forma activa en aumentar la tasa de participación de las mujeres en el mercado profesional de las TIC, y por esta razón, trata de conocer de cerca todas las ideas e iniciativas que se desarrollan en todo el mundo para favorecer esta situación.

Este año, el foro trata de responder a la cuestión de si “¿La economía de colaboración ha llegado a nuestro mundo para quedarse?”. ¿Qué opina al respecto? ¿Qué relación tiene Lenovo con la economía colaborativa?

La economía colaborativa ha llegado para quedarse, es tendencia y cada vez más representa una gran oportunidad para los emprendedores, al permitirles desarrollar innovaciones que cambien la forma en que consumir y ofertar productos o servicios. Nosotros, como empresa líder en soluciones tecnológicas, no podemos dejar de apoyarlo. La tecnología es un medio fundamental y los emprendedores forman parte de nuestras prioridades estratégicas.

La innovación forma parte del ADN de Lenovo y, precisamente, la economía colaborativa tiene como base la innovación, que ha dado lugar a numerosas iniciativas dirigidas a mejorar la vida personal y profesional de sus protagonistas. Esta economía colaborativa no habría podido establecerse sin la ayuda de la tecnología y sin toda esa cantidad de dispositivos que permiten estar conectados en todo momento, como el amplio portfolio de Lenovo.

En octubre se presentó una iniciativa que pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de aumentar el índice de mujeres en las profesiones STEM, reconocidas bajo las siglas en inglés ‘Science, Technology, Engineering, Mathematics, Women at Technology’. ¿Qué piensa de esta iniciativa?

En Lenovo creemos que la diversidad es fundamental para un mejor desarrollo de las funciones de la empresa, es necesaria para adaptarnos a la realidad de la sociedad y, por ende, para adaptarnos a nuestros clientes. En concreto, el sector de la tecnología tiene mucho que mejorar en este aspecto, y desde Lenovo creemos que es necesario captar talento femenino.

Es importante dar ejemplo en el mercado, y por eso, participamos activamente de esta iniciativa, ya que estamos seguros de que hay muchísimo talento femenino que estaría encantado de formar parte de las profesiones englobadas bajo el término STEM.

De hecho, dentro del foro, Catherine Ladousse, directora ejecutiva de Comunicaciones, EMEA, ha participado en la sesión “¿Cómo traer más mujeres al sector laboral de ciencia y tecnología?”. ¿Qué iniciativas están llevando a cabo desde Lenovo para conseguir este objetivo?

En octubre pusimos en marcha la campaña, ‘Women in Lenovo’, en la que mujeres que trabajan en nuestra compañía hablan de su experiencia de trabajar en tecnología. Lo que les inspira, lo que les motiva, y las oportunidades que les ofrece. Contando estas historias de mujeres reales esperamos inspirar a otras para que se unan a la familia Lenovo.

Actualmente, uno de cada tres empleados de Lenovo es mujer, y nos gustaría que esta campaña animara a muchas más mujeres con el fin de equiparar la tasa de hombres y mujeres al máximo.

¿Podría decirme tres puntos positivos para una mujer que curse una carrera
tecnológica?

El principal punto positivo es que hoy en día, y de cara al futuro, las profesiones relacionadas con la tecnología son las más demandadas y, por tanto, serán siempre las mejor valoradas. Las nuevas tecnologías están acaparando cada vez más el mercado laboral, y por esa razón las mujeres deben ganar terreno en este ámbito. Por otro lado, porque la tecnología ya está muy presente en nuestras vidas.

¿Y tres puntos negativos?

Realmente no veo ningún punto negativo. Creo que las carreras técnicas tienen mucho atractivo puesto que son muy dinámicas y se retroalimentan cada día gracias a la constante innovación que realizan empresas e investigadores.

Si tuviera que volver a elegir una carrera profesional, ¿seguiría eligiendo una carrera tecnológica? ¿Por qué?

Por supuesto que sí. Esa decisión me ha permitido llegar a trabajar para grandes empresas como Lenovo, es un sector en constante evolución que te obliga a reinventarte.

Inma Sánchez