Entrevista a Manuel Bellido, fundador de Mujeremprendedora.

Mujeremprendedora cumple 20 años. ¿Qué percepción tiene del tiempo transcurrido?

Como diría la canción “que veinte años no es nada”. Rápido ha trascurrido el tiempo que nos separa de ese primer número de Mujeremprendedora, en enero del año 2000, donde se anunciaba que empresarias, ejecutivas, profesionales liberales, universitarias dispuestas a acceder al mundo laboral y, en general, todas aquellas mujeres que ocupaban puestos administrativos o de gestión, dispondrían de un nuevo medio de comunicación, de un producto periodístico específico con información útil.

¿Cómo fue ese primer momento, el momento fundacional de Mujeremprendedora?

La idea de fundar una revista dedicada a la mujer emprendedora me surgió, hablando con un expresidente del gobierno, en una interesante conversación donde debatíamos sobre emprendimiento. De camino a la redacción, imaginé una revista útil, moderna, que reflejara el espíritu emprendedor de la mujer. Cuando llegué a la redacción reuní a las redactoras y conté la idea. La primera reacción fue: “usted está loco director, otra revista más” -ya hacíamos Agenda de la Empresa-. Pero nos pusimos a trabajar y en dos meses el proyecto pasó a ser una realidad y el primer número salía a los quioscos.

¿Qué acogida tuvo la revista en la calle?

Desde el primer momento fue dando sus frutos. Muchas mujeres nos escribían y nos contaban sus experiencias. La revista les había empujado y animado a emprender, a prepararse mejor, a perfeccionarse en su carrera profesional. Todas estas cartas que llegaban a la redacción mes tras mes nos ayudaron a consolidar cada vez mejor el proyecto, a mejorarlo, y los que al principio eran un poco incrédulos, comenzaron a creer en él con fuerza.

¿Cuáles son los temas tratados que han tenido mayor relieve a lo largo de estos veinte años?

Es difícil de valorar cuales son los de mayor relieve, o los que han suscitado mayor interés. Nuestras redactoras han abordado y estudiado el perfil de la emprendedora, los retos que se ha ido poniendo la Unión Europea en cuanto al fomento del emprendimiento femenino, la problemática de la mujer rural,  la importancia de su presencia en las empresas familiares, la utilidad para las emprendedoras de las nuevas tecnologías,  el atractivo de la franquicia para las mujeres que emprenden, el papel de la mujer en la Economía Social, así como el papel de las organizaciones de empresarias, sin embargo, creo que lo más eficaz ha sido el trabajo constante de dar visibilidad real a las empresarias, a las emprendedoras, a todas ellas, que son más de lo que se piensa en un primer momento y que, día a día, están contribuyendo al desarrollo de nuestra economía desde todos los sectores, incluso en aquellos que por tradición han sido siempre mas masculinizados.

¿Qué papel ha jugado en estos años como fundador de la revista y presidente del Grupo Informaria, donde se edita Mujeremprendedora?

Desde el primer momento tuve claro que no era yo el que tenía que dirigir la revista. Puse en mano de la redacción, de las redactoras, el destino de la publicación. Son muchas las mujeres que han trabajado desde el primer momento para consolidar el proyecto y mi papel ha sido siempre el de facilitar, abrir puertas y asegurar su supervivencia como editor. De los primeros tiempos quiero recordar a todas las colaboradoras y redactoras y, por citar algún nombre, quiero recordar a Iana Pérez, a la que encargué la maquetación y el diseño gráfico del proyecto, y también a las dos primeras directoras de la revista, que tan bien bordaron su trabajo al frente de la redacción: Isabel Valle y Belén Góngora, grandes profesionales que hoy siguen otras trayectorias en el mundo de la comunicación.

¿Qué es hoy Mujeremprendedora?

Mujeremprendora ha crecido, ha multiplicado las lectoras y consolidado su marca. Pero se ha mantenido fiel a los principios fundacionales: ha sido, es y seguirá siendo, una ventana para contemplar el coraje de las mujeres que luchan a diario por ver cumplidos sus sueños. Hoy, al frente de la revista, se encuentra una gran periodista, Anna Conte, referente en Europa del periodismo constructivo. Ella, a lo largo de los últimos ocho años, ha sabido proyectarla también a través de la red de redes y multiplicar las lectoras en todo el mundo de habla hispana. Brillar es tener luz propia y Mujeremprendedora es hoy una constelación muy potente en luz y energía en el universo mediático. ¡Viva Mujeremprendedora!

María Cano Rico