Para muchos, enero es un buen mes para recopilar, revisar y analizar. Y, por ello, me gustaría centrar este artículo que abre el año 2020 en hacer un repaso de los acontecimientos en femenino más importantes, destacados o curiosos de 2019, así como de aquellos que hemos destacado en Mujeremprendedora.

El año 2019 se iniciaba con los datos del primer Estudio sobre la Presencia de la Mujer en la Alta Dirección de las empresas del IBEX 35, realizado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y ATREVIA, que informaba de que la presencia femenina en los puestos claves de las empresas del IBEX 35 se mantenía en “niveles bajos”. Concretamente, el informe detallaba que las mujeres constituían el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas), el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas) y apenas el 3,7% de los consejeros delegados (1 de 27 personas). De entre las empresas del IBEX 35, Red Eléctrica de España y Bankinter eran las mejor posicionadas respecto a la tasa global (con tasas de presencia de mujeres de una de cada tres). Y, en relación a estos datos, el actual 2020 era el año fijado para que los consejos de administración de las empresas cotizadas en Bolsa alcanzaran el objetivo del 30% de presencia de mujeres recomendado en el Código de Buen Gobierno, publicado en 2015 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y, pese a que durante 2019 se ha acelerado la contratación de mujeres, el porcentaje de consejeras se situaba aun en diciembre en el 27,63% del total. Así, de las 35 organizaciones que constituyen este índice selectivo, tan solo 16 alcanzan la cuota, frente a las 12 de 2018.

Trabajadores de Cobre las Cruces

Aun así, y para contrarrestar estos datos, nos gustaría destacar el papel de algunas compañías como Cobre las Cruces, que ha elevado a lo largo de 2019 las nuevas incorporaciones de mujeres a su plantilla al 30% gracias al Plan de Igualdad que firmó en 2018. Además, Meliá Hotels International y Covirán firmaron su segundo plan de igualdad este año; Indra renovó el distintivo de igualdad en la empresa, y Stikets recibió el sello Equipo Educativo por sus medidas de conciliación. Por su parte, Navantia constituyó la Comisión de Igualdad de Oportunidades; Tecniberia creó el Comité de la Mujer en la Ingeniería y Faconauto lanzó la primera red de mujeres de la automoción.

Tecniberia creó el Comité de la Mujer en la Ingeniería

En materia de brecha de género, un dato curioso de Adolfo Domínguez: sus empleadas han cobrado este año un 1,7% más que sus compañeros varones en la media ponderada por categorías totales. Y sobre conciliación, el movimiento Baby Friendly Companies alcanzó en septiembre el centenar de empresas en España.

En 2019 tampoco faltaron los proyectos e iniciativas para impulsar el emprendimiento femenino y la presencia femenina en la alta dirección. Así, la CEOE lanzó en octubre la I edición del Proyecto Progresa y CEOE Aragón desarrolló a partir de marzo un itinerario para ayudar a las empresas a implantar planes de igualdad voluntarios.

En esta línea, Mary Kay, en colaboración con las agencias de la ONU, lanzó un acelerador de emprendimiento de mujeres; València Activa y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana presentaron ‘Lidereses’; Castilla y León lanzó ‘Mujer y Dirección’, y la Universidad de Granada creó el programa de emprendimiento femenino UNIVERGEM y, junto a NGA Human Resources, lanzó el proyecto Mujer Talento 4.0. Otras dos entidades muy activas en materia de emprendimiento fueron: EXTENDA, con su programa ‘Internacionaliza Mujeres’ y EOI, con ‘Emprendedoras para el cambio’.

Respecto al ámbito STEM, se constituyó, en enero, el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la investigación, la innovación y la Universidad. Además, la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra crearon en marzo la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología. Y también en marzo, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, a través del Programa por la Igualdad de Oportunidades en el sector TIC (WomANDigital), creó el primer directorio de mujeres profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, denominado Inpanel. Además, el CSIC y un grupo de artistas lanzaron ‘Al viento’, una app que recupera a las mujeres recluidas en los manicomios del franquismo.

Y en el ámbito rural, entre los diversas iniciativas y programas impulsados en 2019, FADEMUR puso en marcha el Programa TalentA; Facebook y la Fundación Cibervoluntarios promovieron la transformación digital en zonas rurales con el programa “Extraordinarias”; Castilla-La Mancha registró el Estatuto de las Mujeres Rurales y Andalucía impulsó el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar. También en Andalucía, se produjo la formulación del I Plan de Conciliación y, en el País Vasco, Emakunde lanzó el Banco de Buenas Prácticas en Igualdad.

Por otra parte, y sobre mujeres empresarias, en junio nació la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas Leonesas y, en octubre, Directivas de Aragón se incorporó a los órganos de gobierno de CEOE Zaragoza y CEOE Aragón.

Por su parte, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) ha sido una de las protagonistas del año 2019. Encabezada por Eva Serrano Clavero -reelegida presidenta en el mes de febrero y reconocida en abril con el Global Democracy Award de la Washington Academy of Political Arts&Sciences-, ASEME asumió en octubre la presidencia, vicepresidencia cuarta, secretaria, tesorería y la función de revisión de cuentas de la Federación Iberoamericana de Mujeres Empresarias.

Otras protagonistas del ámbito empresarial en el año 2019 han sido Arancha Manzanares, vicepresidenta ejecutiva de Ayesa Advance Technologies, galardonada con el Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2019 así como en los premios IWEC 2019; y Carlota Pi, cofundadora de la empresa eléctrica Holaluz, fue reconocida con el Premio Rei Jaume I 2019 en la categoría Emprendedor.

Karen Uhlenbeck, Premio Abel 2019

2019 también será recordado por ser el año en el que por primera vez en la historia se otorgaba el Premio Abel, más conocido como el ‘Nobel’ de las matemáticas, a una mujer, a la matemática estadounidense Karen Uhlenbeck. Además, Claudia Goldin, pionera en el análisis económico de la brecha de género, fue reconocida en junio con el Premio Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por la Fundación BBVA y Clemencia Carabalí fue premiada en septiembre por su defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos humanos como “Defensora del Año” que otorga la Iglesia Sueca y Diakonia.

También fueron reconocidas en último año de la década: Pilar Alarcón Gómez, Santiaga Sánchez Porcel y Dolores Gómez Ferrón (Premios de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería-ALMUR); Silvia Ezquerra, Ekaterina Bukareva y Aida Loperena (Premios de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra-AMEDNA); Marina Berenguer, Belén Franch, Teresa Busto, Teresa Gisbert y Rana Rzzeddine (Premios de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia-EVAP); Ana Sesé, Camino Ibarz, Esther Borao y María Teresa Crivillé (Premios de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias-ARAME); Inés Juste Bellosillo, Pilar González de Frutos, Estefanía Arrojo Álvarez, Rut Ballesteros Gil (Premios de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid-ASEME); Bisila Bokoko, Arantxa Unda, Regina Llopis, Marta Ríos, Silvia Gil, Pilar López, Rosa García (Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias-FEDEPE); Maria Paz Hurtado y  Cristina Pozo Castillo (Premios de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias-FAME);  África González y Cristina Fernández (Premios Empresarias de Galicia), y Marta Peñuelas y Manuela Padrino, (Premios de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha-CECAM).

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI

Otras protagonistas del año fueron Adriana Valdés, quien se convertía en la primera mujer en asumir la dirección de la Academia Chilena de la Lengua por primera vez en 133 años de historia; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea desde junio; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo desde septiembre, y Kristalina Georgieva, elegida directora gerente del FMI a sus 66 años de edad.

Además, Gabriela Uriarte se incorporó al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible en septiembre; Susana Sanchiz y Natalia Martínez, fueron elegidas para dirigir los programas ‘Promociona’ y ‘Progresa’ de la CEOE, y la madrileña Patricia Ortega García se convertía en el mes de julio en la primera oficial general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas. De hecho, 2019 también quedará señalado en los libros de historia por ser el año en el que la Guardia Civil lanzó su primer plan de igualdad.

Margarita Salas

Pero como todo año, también hay una cara negativa, y 2019 será recordado tristemente por el fallecimiento de la gran científica Margarita Salas, la soprano estadounidense Jessye Norman, y la escritora Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura.

Mirando más allá de nuestras fronteras, en 2019 la Comisión Juncker superó su objetivo del 40% de presencia femenina y se modificó la Carta Magna del Congreso de la Unión de Argentina con el fin de incluir el principio constitucional de paridad de género a partir del cual la mitad de los espacios del poder serán para las mujeres.

Por su parte, en el Reino Unido, una serie de diputadas británicas, encabezadas por Rachel Maclean, impulsaron una ley que protege los derechos laborales de las mujeres en la menopausia.

En Tanzania, por fin, se prohibió el matrimonio infantil. Y Arabia Saudí, todavía muy lejos de la equidad, impulsó, “a su manera”, alguna medida en favor de la libertad de las mujeres. Así, por primera vez se permitía el acceso libre a un estadio sin que tuviera que estar acotado en zonas diferenciadas para las espectadoras y espectadores y, por otra parte, el país saudí también suprimió la obligatoriedad de que cafeterías y restaurantes tuvieran que tener entradas separadas para hombres y mujeres.

Por su parte, Portugal por fin eliminó la discriminación en el divorcio entre mujeres y hombres. Y es que, desde 1966, el Código Civil portugués hacía una distinción para que el hombre y la mujer que habían disuelto su matrimonio pudieran volver a casarse. El primero tenía que esperar 180 días mientras que la mujer tenía que esperar un total de 300.

Por último, cómo no hablar de Mujeremprendedora, que en octubre firmó su alianza con Mujeres Valientes, con el fin de desarrollar actuaciones conjuntas e impulsar espacios comunes de trabajo, además de fomentar la visibilidad de la mujer en la sociedad, la paridad de oportunidades entre mujeres y hombres e incentivar el emprendimiento femenino. Y, en diciembre, celebró el Primero Foro Mujer y Empresa, un encuentro, organizado en colaboración con Agenda de la Empresa y la Diputación de Sevilla, cuyo balance fue todo un éxito.

Ya solo decir que 2020 se inicia con el nombramiento de la costarricense Elizabeth Odio Benito como la segunda mujer en presidir la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sus cuatro décadas de existencia. Veremos cómo continua este inicio de año o, mejor dicho, principio de década. ¡Los hechos parecen prometer!

María Cano Rico