scrabble-243192_640Como cada año, entre finales de diciembre y primeros de enero nos sumergimos en las compras de Navidad. Las calles más céntricas de las ciudades son objeto del ir y el venir de innumerables personas, los comercios adelantan sus rebajas y promociones a los primeros días de enero, y en las tiendas se agolpan numerosos compradores que, con cierta inseguridad, incertidumbre y a contrarreloj, buscan aquellos regalos de última hora con los que sorprender en uno de los días más mágicos del año, el día de Reyes.

Libros, ropa, viajes, complementos,… cualquier regalo puede ser el más idóneo y acertado en esta ocasión. Pero sólo uno te hará viajar en el tiempo y disfrutar de cada instante como cuando eras el más pequeño de la casa. Tan sólo un juego puede conseguir que vuelvas a revivir esa sensación. Sí, ¡un juego!

María CanoDurante mucho tiempo hemos estado poniendo un límite de edad a los juegos, pero desde hace unos años se han convertido en un regalo muy recurrente e ideal, no sólo ya para los más pequeños, sino también para los mayores. Más allá del clásico ‘Monopoly’, del maravilloso ‘Trivial’, del dinámico ‘Twister’ o de los tradicionales: parchís, ajedrez, damas o dominó… a lo largo de los últimos años se han diseñado e importado desde diversos países europeos numerosos juegos de mesa y de cartas que se caracterizan por su originalidad y que esconden una historia llena de aventura y diversión.

Juegos en los que la estrategia se convierte en un ingrediente primordial como ‘Los Colonos de Catán’, ‘Aventureros al tren’, ‘Carcassonne’, ‘Agrícola’, ‘Risk’, o ‘Munchkin’. Otros para los que la agilidad es fundamental, como el ‘Jungle Speed’, ‘Time’s up’, ‘Buzz’, o ‘Expression Express’, y en los que las risas y el humor no faltarán. Aquellos en los que la colaboración con el resto de jugadores es fundamental como el ‘Saboteur’ o ‘Pandemia’.

También hay algunos llenos de misterio como ‘Sherlock Holmes’, ‘Las Mansiones de la Locura’ o el ‘Cluedo’, en los que la intriga siempre se maniene. Asimismo, hay otros que adentran al jugador en determinados capítulos de nuestra historia como es el caso de ‘1936, guerra civil’. Un juego que, como su propio nombre indica, está ambientado en la guerra civil española y ofrece una panorámica del conflicto desde el punto de vista militar, económico, cultural y social a través de 252 cartas con fotografías y carteles de la época.

En esta línea, también encontramos ‘Twilight Struggle’, ambientado en la Guerra Fría; o ‘Senderos de Gloria’, basado en la Primera Guerra Mundial. También hay algunos como el ‘Mundodisco’ que se basa en las populares novelas de Terry Pratchett, u otros que han aprovechado el éxito de la gran y pequeña pantalla como ‘Juego de Tronos’, o ‘Los pilares de la tierra’.

Finalmente, hay algunos que despiertan la creatividad de los participantes como el ‘Dixit’, un juego creado por Jean-Louis Roubira que cuenta con una serie de cartas con ilustraciones cuyo diseño despiertan la fantasía de los participantes y lo trasladan a un mundo onírico y de ensoñación. De ahí que haya sido galardonado con diversos premios.

Y es que, en la actualidad, hay importantes galardones que anualmente reconocen los mejores juegos del año como el Premio Origins, presentado en Estados Unidos por la Academy of Adventure Gaming Arts and Design; los premios alemanes Spiel des Jahres y Deutscher Spiele Preis; o el Premio Juego del Año otorgado en España.

En definitiva, ya sea en Navidad, Reyes o cumpleaños, no hay nada más entretenido que acudir a una juguetería y pensar en aquel juego ideal con el que llenar de ocio y diversión la vida quienes nos rodean, aquel juego dinámico con el que poder competir con nuestros amigos y con el que convertirnos en protagonistas de una emocionante historia. Una opción inmejorable y única para disfrutar de los fines de semana de lluvia, las vacaciones o los encuentros con nuestros amigos y familiares.

María Cano Rico
Periodista