Me gustaría dar visibilidad en este artículo a una iniciativa que también versa sobre dar visibilidad. Y me refiero a uno de los últimos proyectos impulsados por Seix Barral, editorial que ha relanzado una colección de libros escritos por mujeres que, en su día, publicaron dichas obras literarias bajo un pseudónimo masculino restituyendo el nombre real de sus autoras. Así, en la portada de cada libro figura el nombre real de la autora y, bajo este, el pseudónimo tachado con el que inicialmente fueron editados.

Y es que, no hace tanto, que las mujeres que querían tener voz y escribir debían hacerlo escondidas tras un seudónimo masculino si querían escribir sobre un tema polémico o que sus escritos tuvieran cierta aceptación social. Es el caso, sin ir más lejos, de las hermanas Brönte. Pero los ejemplos son numerosos y Seix Barral no ha querido dejarlos pasar.

De este modo, la colección se inicia con la autora Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant. De espíritu rebelde y libertario, fue una de las voces que más influyeron en la literatura de su tiempo, así como en la posterior, y es que publicó más de ciento cuarenta novelas de éxito bajo el nombre de George Sand.

Concretamente, Seix Barral ha reeditado bajo esta fórmula su libro Indiana, una denuncia de las injustas condiciones del matrimonio que recibió la admiración de algunos de sus coetáneos como Alejandro Dumas, quien la calificó como “una obra maestra”, u Honoré de Balzac, quien dijo de ella: “no conozco nada más simplemente escrito, más deliciosamente concebido”. Publicada en 1832, esta novela reflexiona, entre otros temas, sobre el adulterio, el deseo femenino y las injustas condiciones del matrimonio. La protagonista, Indiana, es una joven aristócrata francesa cuya vida se consume en un matrimonio gris con un hombre mayor al que no ama. Todo cambia cuando conoce a Raymon.

Otro de los libros reeditados por Seix Barral ha sido Ocaso y aurora, de Matilde Cherner, una controvertida escritora conocida bajo el alias de Rafael Luna. Este libro, lanzado en 1878, y escrito inicialmente como serial para la prensa, versa sobre el patriotismo y muestra las consecuencias de los acontecimientos históricos en la vida privada de los personajes, especialmente en los femeninos. Contextualizado en un tiempo convulso de la historia de España, marcado por la muerte de Carlos II, las intrigas y tensiones políticas marcan el destino del país. Un hombre, el conde de Frigiliana, emprende una carrera contrarreloj para encontrar al sucesor que asegure la continuidad de la sangre española en el poder.

En Mujeremprendedora lanzamos hace ya 20 años la sección Mujeres en la Historia para dar visibilidad a cientos de mujeres de muy diferentes ámbitos y sectores que han hecho historia y que merecen ser reconocidas y visibilizadas. Por ello, esta iniciativa de Seix Barral, en línea con la filosofía de nuestro proyecto, nos parece fundamental, ya que también recupera a estas grandes autoras de la literatura, haciendo posible que quienes desconocieran su existencia o no hayan tenido la posibilidad de leer sus libros con anterioridad, tengan una nueva oportunidad para adentrarse en su obra.

Seguiremos de cerca los nuevos lanzamientos de la colección.

María Cano Rico