Así se llama el último proyecto del fotógrafo y cineasta francés Yann Arthus Bertrand junto a la periodista ucraniana Anastasia Mikova. Un documental en 26 lenguas que pone en valor el papel imprescindible de la mujer para la evolución de la sociedad.

“El lugar que ocupan las mujeres en un país es uno de los indicadores que mejor revela su buena salud. Tal vez en un sentido más amplio sea el que simboliza mejor nuestra capacidad como seres humanos para hacer avances increíbles en poco tiempo, pero a veces también muestre nuestra capacidad de retroceder rápidamente”. Bajo esta idea ha nacido Woman, un proyecto presentado en La Mostra de Venecia que muestra los testimonios de alrededor de 2.000 mujeres de 50 países.

¿Cuáles son las etapas que marcan la vida de una mujer? ¿Cuáles son sus sueños, sus esperanzas, pero también sus peores miedos y heridas? ¿Qué espera de la vida, de la sociedad y de los hombres? ¿Cuál es la relación de una mujer con su cuerpo y con la seducción? ¿Qué lugar ocupan el aspecto y la belleza? ¿Cómo cambia su vida la maternidad? ¿Qué sabemos sobre el deseo femenino y por qué asusta tanto en algunas culturas? Estas son algunas de las preguntas que Bertrand y Mikova han planteado a las protagonistas del documental, que analiza en profundidad temas como la maternidad, la educación, el matrimonio, la menstruación o la sexualidad. Tal y como han descrito: “Woman podría ser un inicio de respuesta. Esta película nos lleva a los cuatro rincones del mundo para conocer a las primeras personas interesadas: todas esas mujeres con diferentes caminos de vida modelados por su cultura, su fe o su historia familiar. Es también un reflejo del mundo de hoy. Una reflexión a veces sombría sobre todas las injusticias sufridas por las mujeres. En este mundo, donde incluso antes de que nazca un niño, antes de convertirse en ser humano, es un sexo: masculino o femenino. Y en algunos países, incluso hoy el segundo es de mucho menor valor. En este mundo donde a lo largo de las vidas de las mujeres la desigualdad continúa. Obligadas a contraer matrimonio, privadas de la educación, del derecho a votar o del derecho a salir a la calle sin ir acompañadas de un hombre… Millones de mujeres padecen su vida en lugar de elegirla”.

Además, sus creadores han subrayado que Woman “es un mensaje de amor y esperanza enviado a todas las mujeres del mundo. Un intento de comprender su vida, medir el progreso realizado, pero también todo lo que queda por hacer. ¿Cómo lograrlo?”.

Pero lo más importante es que el proyecto de Bertrand y Mikova no termina con Woman, sino que, como continuación, se creará la asociación WOMAN (Women On Media And News-School), con el propósito de formar a niñas y mujeres de todo el mundo en las profesiones de los medios de comunicación. De este modo, se pretende facilitar la posibilidad de que las mujeres relaten sus vivencias, informen de su situación e incluso denuncien el día a día en el que viven si fuera necesario.

De este modo, Woman ya crea y seguirá creando conciencia sobre la falta de derechos de las mujeres en diversos países y muestra el modo en el que luchan contra los estereotipos establecidos y hacen frente a su entorno. Pero, ante todo, Woman es un reconocimiento al papel indispensable de la mujer.

Y lo más importante, un proyecto que da VOZ y VISIBILIDAD.

María Cano Rico