Primera iniciativa colectiva que trabajará desde todos los puntos de España

El mundo de la automoción se encuentra en una época de cambio, y no sólo por las nuevas formas de movilidad que están apareciendo. El propio sector se está abriendo a nuevas alternativas de trabajo y de afrontar los diferentes retos actuales como la distribución tecnológica, la aparición de nuevos valores y el empuje de las generaciones jóvenes con sus

Uno de los desafíos que no solo está presente en el sector de la automoción, sino en todos los campos es el de la transformación cultural hacia la igualdad. Para ello, desde Faconauto trabajamos para lograr la diversidad en un sector en el que, desafortunadamente, se dan dos factores.  El primero que la mujer ha tenido poca visibilidad y el segundo que es un sector poco atractivo para incorporar talento femenino. Por ello, hemos desarrollado Faconauto Woman, una red para atraer, impulsar y retener el talento femenino y joven.

Esta iniciativa es una respuesta a lo que la sociedad demanda. Y la mujer, precisamente, está muy implicada en este campo, detrás del 70% de las decisiones de compra de un coche hay una mujer directa o indirectamente. Tenemos la responsabilidad de acompañar, ofrecer oportunidades y potenciar a aquellas mujeres que quieren abrirse un camino en la automoción en cualquiera de los puestos que proporciona toda su cadena de valor, así como en los puestos de responsabilidad.

No podemos obviar que el del automóvil es uno de los sectores que genera más empleo de calidad en cuanto a condiciones laborales y tipos de contrato, sobre todos indefinidos, y es muy intensivo en cuanto a formación. Sin embargo, desde dentro del mundo del automóvil tenemos que luchar para lograr varias líneas de trabajo, tanto la calidad en los empleos que promovemos como el aumento de la presencia femenina en los concesionarios. De esta forma, conseguiremos ofrecer un sector representativo de nuestra sociedad.

Esta presencia se consigue alentando a las nuevas generaciones del potencial del mundo automovilístico para que les resulte atractivo trabajar en él, y dando visibilidad a las mujeres que llevan años trabajando y abriéndose camino en este sector que acusa la falta de talento femenino. Una de las acciones que llevamos a cabo en Faconauto Woman es la de poner cara a estas mujeres que trabajan en cualquier puesto de toda la cadena de valor desde mecánicas de taller hasta directivas. También queremos acercarles mujeres referentes que sirvan de espejo, así como muchas iniciativas de acción.

Otro de los pilares en los que nos queremos asentar en Faconauto Woman es en el del desarrollo profesional de los jóvenes que empiezan a asomar la cabeza en el mundo de la automoción. Hemos puesto en marcha un proyecto de mentoring para promover el talento joven y el potencial de la mujer a través de la colaboración con profesionales con una amplia experiencia y gran conocimiento del sector. El mentoring es una herramienta muy poderosa para impulsar la competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, es el modo en que las mujeres que ya trabajan en los concesionarios puedan aspirar a cargos de mayor responsabilidad guiadas por mentoras que han vivido también esos comienzos y han logrado alcanzar sus objetivos.

En definitiva, la razón de ser de Faconauto Woman es la de revertir la situación de la mujer y del talento joven en el mundo del motor. Nuestra misión es transformarlo, atraer a las generaciones jóvenes (millennials y generación z) para que encuentren soluciones de movilidad modernas y actualizadas en nuestro sector y con el mejor asesoramiento posible. Los concesionaros que son el contacto final con el cliente y para poder ofrecer el mejor asesoramiento deben ser un espejo de la sociedad, y eso, sin duda, incluye el talento femenino y joven.

Marta Blázquez

Presidente de Faconauto