Sonia Fernández Regadera es la jefa del equipo de Analistas de Inteligencia de Vigilancia Digital de España de S21Sec,  compañía de servicios de ciberseguridad de Iberia que ofrece una cobertura completa de riesgos de ciberseguridad en los procesos de negocio de las organizaciones. Concretamente, desde S21Sec desarrollan la investigación, detección y prevención de amenazas; piezas clave para poder reaccionar con mayor rapidez ante cualquier amenaza y poder identificar, diagnosticar y remediar eventuales incidentes de ciberseguridad en el menor tiempo posible y con la máxima agilidad.

Pero la trayectoria de Sonia no estuvo ligada siempre a la ciberseguridad. Licenciada en Psicología, se especializó en investigación criminal. Su idea en un principio era opositar a las Fuerzas Armadas pero, después de muchas vueltas, acabó estudiando un máster de Analista de Inteligencia y ejerciendo como tal en una empresa dedicada a la seguridad física. Después de tres años en esa empresa, explica que se dio cuenta de que “el futuro estaba en el ámbito cibernético y que muchos “malos” -como llamamos nosotros a los ciberdelincuentes-, se estaban moviendo al mundo de Internet, suponiendo que éste tiene un mayor anonimato que el mundo físico. Así que decidí mandar mi CV a varias empresas de ciberseguridad, hasta que S21sec me dio la oportunidad de formarme desde cero y crecer en este ámbito”, relata.

Actualmente, Sonia gestiona y coordina el equipo de Vigilancia Digital de S21sec en España y sus funciones están encaminadas a la gestión del equipo de analistas de inteligencia, así como de los proyectos y servicios que ofrecen a sus clientes. Así, por una parte, gestiona el equipo humano, “que al final es lo más importante para que el trabajo sea eficaz y satisfactorio para el cliente” y, por otra parte, se encarga de que los servicios que están dando a sus clientes efectivamente sean lo más satisfactorios posibles para ellos, cubriendo sus necesidades en materia de ciberseguridad. De manera global, su labor es que toda la maquinaria funcione perfectamente para que el servicio sea el adecuado.

Respecto a su situación laboral, Sonia ha confesado que se siente muy afortunada de trabajar en una empresa de ciberseguridad. “Por una parte, se trata de un ámbito que va en auge y que, si en el presente estamos viendo su importancia, en un futuro será aún mayor. Además, me gusta dar mi ejemplo como persona sin una formación especialmente técnica (yo no soy informática ni tenía conocimientos técnicos antes de entrar en S21sec), que ha podido llegar a liderar un equipo de Inteligencia en una empresa de ciberseguridad. En las últimas charlas que he podido ofrecer acerca del funcionamiento de mi departamento, como en IMMUNE Dialogues el pasado 12 de mayo, suelo recalcar mi perfil para motivar a otras personas a inmiscuirse en este mundo, sin tener que preocuparse en demasía por su formación académica”, explica.

Y como jefa del equipo de Analistas de Inteligencia, Sonia ha revelado que las claves para dirigir un equipo correctamente y sacar lo máximo de este es la motivación. “Creo que esa es la clave para que un equipo funcione. Además, la comunicación con el equipo y un liderazgo de tipo carismático son esenciales para extraer lo máximo de los analistas. En mi caso, a mí me gusta mucho comunicarme con ellos, darles el feedback de los clientes acerca de su trabajo, recompensarles cuando ejecutan bien su trabajo y explicarles las razones de un fallo en el servicio cuando éste se produce. Además, la confianza es un pilar básico que creo que tiene que existir en cualquier equipo bien coordinado. Con todos estos ingredientes, que no son nada fáciles de aplicar en su justa medida, creo que puede resultar en la creación de un equipo excepcional de analistas de inteligencia”, comenta.

Y sobre la presencia femenina en el sector de la ciberseguridad, Sonia ha afirmado que hay más de un 20% de mujeres en S21sec. “Me consta que en otras empresas de ciberseguridad también está ascendiendo, pero debemos seguir fomentándolo porque todavía hay muy poca presencia femenina”, subraya. En su caso concreto, Sonia ha destacado que se siente “muy orgullosa de liderar un equipo de Inteligencia siendo mujer. Hoy en día, por desgracia, la sociedad todavía tiene muy marcado el estereotipo de profesiones “de chica” y profesiones “de chico”, y el ámbito de la ciberseguridad no tiene nada que ver con eso, lo que se necesita es talento, sin tener en cuenta otros aspectos como el sexo o el género, entre otros”,  destaca.

Entusiasta y luchadora, Sonia ha confesado que nunca se cansa de luchar por aquello en lo que cree y por llegar hasta donde sea necesario para conseguir sus objetivos. “Por eso estoy ahora mismo en S21sec. Ha sido un camino difícil y arduo, con obstáculos y pienso que hay que tener mucha determinación y carácter para llegar hasta aquí, especialmente siendo mujer”, subraya. Y  aunque su parte profesional es muy importante, Sonia nunca olvida su parte personal, “mucho más importante” -subraya-, e insiste en que “el entorno personal puede favorecer (o perjudicar) muchísimo tu ámbito profesional, por lo que hay que cuidarlo lo máximo posible. Al final, como digo siempre, hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar”, indica.

Para desconectar de su día a día, Sonia ha revelado que cuando finaliza su jornada laboral. “Tengo cuatro perros esperándome en la puerta del jardín para salir a la calle a dar un buen paseo. Así que me hacen desconectar, obligatoriamente, de mi rutina y mi día a día. Por otra parte, también me gustan mucho las series de televisión, evidentemente policiacas. Y, por supuesto, pasar tiempo con mi familia y amigos también me ayuda a olvidarme de todo y disfrutar”, confiesa.

Respecto a sus retos,  Sonia ha comentado que a corto plazo su objetivo es mejorar día a día, tanto como líder de un equipo de Inteligencia, como en sus proyectos personales. “Me gustaría mucho que el equipo siguiese creciendo como hasta ahora, con una evolución muy positiva y, sobre todo, ser capaces de solventar las necesidades de nuestros clientes, como hasta ahora o mucho mejor, por pedir que no quede. Sería un reto grupal pero que me llenaría mucho como profesional y como líder”, indica. Y, a largo plazo, le gustaría seguir creciendo y desarrollando su carrera en el ámbito de la ciberseguridad.

María Cano Rico