En 2006, Mireia Callau inició su trayectoria profesional en Sony como responsable de RR. HH. del centro logístico que la compañía tenía en Barcelona y que daba servicio a todo el sur de Europa. En un año y medio le ofrecieron también llevar el área de Relaciones Laborales de Sony España y, desde 2013, la designaron responsable del departamento de RR. HH. de Sony Iberia.

¿Podría hablarnos de Sony? ¿Cómo ha evolucionado la compañía a lo largo de estos años?

Sony es una empresa que cambia constantemente con el fin de adelantarse a lo que está pasando. Esto ocurre no solo en el ámbito de la tecnología, sino en la forma de trabajar internamente. Si visitaras nuestras oficinas hace unos años, verías que no tienen nada que ver con las oficinas en las que estamos ahora. Ahora hemos creamos un ambiente para favorecer la comunicación entre departamentos y que así fluya la información y, además, disponemos de soluciones para que el trabajador pueda ser autónomo en su trabajo. Pero, sin duda, lo que más se ve son los cambios en el mundo los “gadget”.

¿En qué sentido?

En fotografía digital hemos pasado a ser número 1 en España y estamos muy contentos de ser líderes en fotografía profesional. Algo que era impensable hace solo seis años cuando para el público final solo existían dos marcas y Sony no estaba entre ellas. Ahora, Sony es una marca muy reconocida y en redes sociales se habla mucho del porqué de los cambios de una determinada marca a Sony. También en auriculares con cancelación de ruido ha habido un antes y un después desde el lanzamiento de nuestros 1000X y en cuanto a televisores seguimos innovando como con nuestra gama de televisores OLED en los que toda la pantalla es altavoz y así tenemos un sonido increíble y un diseño limpio y minimalista. Pero, por suerte, hay algo que no ha cambiado y es nuestro espíritu de curiosidad y la vinculación emocional de la marca con los usuarios. Nos encanta ver, cuando tenemos visitas, cómo lo primero que hacen al llegar a nuestras oficinas es hacerse una foto con la exposición de producto que tenemos, donde se puede ver cómo ha cambiado la compañía desde sus inicios y tenemos piezas tan entrañables como el primer walkman o el primer lector de CDs.

Recientemente, Sony ha ganado el premio Randstad Award a la empresa de electrónica más atractiva para trabajar en España. ¿Cómo valora este reconocimiento?

Siempre satisface ganar un premio y creo que esto se debe a la reputación que han tenido y siguen teniendo nuestros productos, así como a las opiniones que puedan dar las personas que conocen a nuestros empleados. Todo esto, hace que se hable bien de nosotros. Yo siempre digo en estos casos que, aunque relacionen el premio con RR. HH. y me pregunten siempre sobre él, el premio no lo ha ganado nuestro departamento, sino que lo ganan todos y cada uno de los responsables de departamentos por hacer que sus empleados trabajen a gusto, que hagan que crean y confíen en la compañía y, sobre todo, a todos los empleados que se sienten parte importante y hablan bien de Sony. Randstad, con este tipo de acción, nos ayuda a las empresas no solo a mostrar reconocimiento hacia el exterior, sino sobre todo a que las personas que trabajamos en ella seamos conscientes de la suerte que tenemos de formar parte de esta empresa.

Desde el punto de vista de los trabajadores, ¿cuáles son los principales beneficios de trabajar en Sony?

Sony siempre se ha caracterizado por crear estabilidad laboral, buen ambiente de trabajo y muy importante, orgullo de pertenencia. Es una empresa que se preocupa por sus empleados e intenta cada día buscar nuevas formas que hagan que se sientan orgullosos de trabajar aquí. Y eso se nota en la antigüedad de nuestra plantilla. Tenemos compañeros que llevan con nosotros más de 30 años y siguen tan motivados y comprometidos como el primer día. También trabajamos para que todos los empleados estén al día de la nueva tecnología, tanto en el hogar como a nivel de trabajo.

¿Qué caracteriza al empleado de Sony?

Buf, no acabaría nunca de decir cosas buenas de ellos. Todos los empleados demostramos implicación, responsabilidad, compromiso y ganas de superarnos cada día. Por muy mal dadas que vengan, nunca, nunca nos rendimos. Siempre estamos dispuestos a colaborar en todo lo que se nos pide. Creo que hay un sentimiento de pertenencia al grupo muy arraigado.

¿Y al equipo de RR. HH. de la compañía?

Esto lo deberían decir los empleados… Bajo mi punto de vista, creo que nos caracteriza la cercanía y la relación diaria que tenemos con ellos. De hecho, trabajamos en Open Space con lo que no estamos encerrado en nuestro despacho, sino que estamos todos mezclados y esto favorece las conversaciones informales en cualquier momento. En general, es un departamento que está preocupado en intentar hacer que el día a día de los empleados sea más fácil.

¿Podría hablarnos de algunos de sus principales proyectos?

Desde hace dos años, estamos trabajando en todo lo referente a Wellbeing. Empezamos implantando distintas acciones como fue alquilar plazas de parking para bicis en el edificio para aquellas personas que han decidido dejar el coche y venir pedaleando. Estamos en la Avenida Diagonal de Barcelona y el acceso y los carriles bici son buenos. Además, hemos acordado precios especiales con algunos gimnasios y Sony está pagando la mitad de la cuota mensual a los empleados que se han apuntado.

El año pasado se impartieron durante tres meses, los viernes al mediodía, sesiones de Mindfulness en nuestras oficinas a las que los empleados podían acudir voluntariamente. En Madrid, al ser menos empleados, hicimos en tres días no consecutivos sesiones de cinco horas donde incluimos también Mindful eating. Por otra parte, algunos empleados han creado equipos de running, competiciones internas de paddle e incluso algunos compañeros se han ofrecido a dar clases de yoga.

¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

Seguimos trabajando en Wellbeing, en este tema siempre hay un inicio pero nunca un final. Nos preocupa la salud de nuestros empleados y conjuntamente con Europa se está trabajando en un programa de Mindfulness y resiliencia. Este mes de octubre se lanza la primera sesión. Nos preocupa la formación continua y aparte de trabajar para dar al empleado formación técnica para desarrollarse profesionalmente, somos conscientes de que, hoy en día, los empleados necesitamos formación para mejorar las soft skills, cursos o sesiones que trabajen la parte más emocional, como puede ser la reducción de estrés, la concentración, la adaptación a los cambios, mejorar empatía, escuchar activamente, dar feedback, etc. Desde hace unos meses, se ha activado una app que nos da acceso a los empleados a información para poder trabajar de forma más autónoma y flexible.

¿Qué diferencia a Sony de sus competidores?

Sony es la única compañía en el mundo que puede ofrecer diversión y entretenimiento en campos tan diferentes como la música, el cine, los videojuegos y la electrónica. Este rico ecosistema sirve para que aprendamos de diferentes campos y colaboramos entre las divisiones para  conservar nuestro espíritu de mejora y hacer las cosas que otros no hacen. No en vano, nuestra misión es la de inspirar y potenciar la curiosidad a través de nuestra pasión por la tecnología, por la creación de contenido y creación de servicios. Y eso es un aspecto se respira dentro de nuestras oficinas y se ve en nuestra forma de trabajar.

¿Cómo se enfrenta Sony a la competencia de otros gigantes tecnológicos?

En Sony seguimos innovando y buscando nuevas soluciones. Este es parte de nuestro ADN. De hecho, una vez un artículo comentó que Sony era como “el conejillo de indias de la tecnología”, porque probaba nuevas tecnologías y luego otros la utilizaban. Lo que comenzó como un comentario no muy “cariñoso” se convirtió en un orgullo para Sony y, de hecho, Masaru Ibuka (uno de los fundadores de Sony) dijo que si ser un conejillo de indias significaba abrir nuevas formas de utilizar la tecnología y seguir innovando, entonces no había nada de malo en ser un conejillos de indias, que aquellos que siguen haciendo las cosas como siempre se han hecho, se van rezagando. Por eso, en Sony seguimos trabajando cada día por hacer las cosas diferentes y mejorar.

Inteligencia Artificial, Big Data, Maching Learning… ¿forman parte de la compañía?

Por supuesto que la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías forman parte de la compañía, pero se van utilizando en diversos productos y a medida que puedan suponer una ventaja para nuestros consumidores. Todas las novedades deben traducirse en mejoras de la forma de usar el producto y en ayudarnos a solucionar nuestras necesidades.

Finalmente, ¿un producto de Sony?

Me pones en un aprieto, ya que no soy capaz de quedarme solo con uno… La televisión  OLED, que es una maravilla, las cámaras Full-frame y un producto que me tiene el corazón robado son los altavoces inalámbricos que, además, son sumergibles. Los utilizo todos los días, si no me los quitan mis hijos.

María Cano Rico

Mireia Callau. En primera persona

Estudié Psicología en la Universidad de Barcelona, y durante el verano en el que se celebraron los _DSC7588Juegos Olímpicos en Barcelona, en 1992, decidí presentarme a unas pruebas en la Universidad para conseguir una beca que llamaban Erasmus, que pocos estudiantes conocíamos y me la concedieron. Cogí las maletas y me marché a Manchester para acabar allí mis estudios. Tenía muy claro desde jovencita que quería conocer el mundo, me llamaban la atención las distintas culturas y pensé que ese podría ser el principio.

Aunque mis primeros 12 años de profesión los pasé en empresas locales, siempre tenía ese gusanillo de que quería trabajar en algo que me diera la oportunidad de conocer formas de trabajar distintas. Cuando me ofrecieron trabajar en Sony pensé que me podría dar esa posibilidad y aunque siempre he trabajado en las oficinas de Barcelona, sí que tengo la posibilidad de trabajar cada día con personas de más de 27 nacionalidades, viajar a distintas oficinas por Europa. Los equipos directivos de Iberia han estado liderados por españoles, argentinos y japoneses. En mi caso concreto, he tenido jefes españoles, belgas y franceses. Esto para mí es maravilloso, enriquece tanto a nivel personal como profesional. Siempre digo que para mí, trabajar en Sony es como estar haciendo un Erasmus profesional.