Este mes de noviembre viene calentito, se aproximan elecciones (OTRA VEZ) y no parece que ninguno de los agentes políticos esté demasiado interesado en el tema cultural, ni sea uno de los puntos en los que inciden en sus programas electorales. Aún así, yo sigo teniendo esperanzas y espero que en algún momento nos escuchen y se tomen las medidas que venimos reivindicando en el sector desde hace tiempo.

Para empezar con una lectura positiva (que no digan luego que nos estamos quejando siempre), el cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid nos ha traído dos nuevas directoras de espacios escénicos tan emblemáticos como los Teatros del Canal y el Teatro Español, al que de nuevo se unen las Naves del Matadero, algo que se venía pidiendo desde hace tiempo por gran parte de la profesión a través de una plataforma conformada por actores y directores como Núria Espert, Blanca Portillo, Josep Maria Pou, Sergio Peris-Mencheta, Gerardo Vera, Albert Boadella, José Sacristán, Juan Echanove, Pilar Bardem, Lluís Pasqual o Concha Velasco, desde la escisión de este espacio como parte del Teatro Español, hace ya casi dos años.

Blanca Li y Natalia Menéndez respectivamente, toman los mandos de ambas instituciones (Canal y Español), lo que unido al Teatro de la Comedia capitaneado por Helena Pimenta, hace un triunvirato nunca visto, que realmente se agradece después de la supremacía masculina que ha regido estos espacios durante muchos años. Ahora toca ver si esto se traduce en una mayor presencia de autoras y directoras de escena dentro de la programación de estos espacios públicos. Ojalá sea así.

De momento, el nuevo director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, ya ha anunciado, entre sus medidas, el cumplir con la paridad en la programación, en cuanto a los espectáculos de la temporada teatral se refiere, durante el tiempo que dure su mandato (cuatro años si el convulso panorama político no hace nada para cambiarlo).

Así que, siendo optimistas, parece que soplan aires femeninos y feministas dentro de la escena contemporánea nacional. Si esto se aliña además con la entrada en vigor de una vez por todas de una ley de mecenazgo que permita la desgravación del capital privado invertido en cultura y una bajada REAL del famoso IVA cultural (que se sigue aplicando en los espectáculos a caché), podríamos decir que soplan vientos favorables. Vamos a ver qué pasa tras el día 10 y veremos si las buenas intenciones de todos se materializan, o las palabras se las lleva ese mismo viento favorable de ahora.

QUE SE REPARTA SUERTE Y NO JUSTICIA es el dicho. Pues a ver qué se reparte el 10 de noviembre…

Mónica Regueiro

Actriz y fundadora de ProduccionesOff