Decir que vivimos en un mundo en el que el mercado laboral es cada vez más y más competitivo es una obviedad. Las habilidades y conocimientos necesarios para dominar un área, se quedan obsoletos cada vez más rápido debido al incesante avance de las nuevas tecnologías y especialmente la Inteligencia Artificial. Ante este escenario, no es sorprendente que nos preguntemos qué estrategia debemos seguir para no quedarnos atrás.

Mantener una actitud de formación constante, orientada hacia el entorno laboral cambiante que vivimos, y mantener un estado de alerta o curiosidad permanente sobre las nuevas tendencias del sector son los dos pilares fundamentales para convertirnos en una pieza clave de cualquier equipo.

Sabemos que no es sencillo (¡a veces es incluso un desafío!) combinar vida laboral y personal de una manera eficiente y, sobre todo, que nos haga sentirnos satisfechas o incluso realizadas con nosotras mismas… Es aquí donde la formación, y especialmente la formación online, entra en juego para conseguir nuestros objetivos profesionales sin que nuestra vida personal se vea afectada.

Según el estudio `Carencias de Capacidades´ realizado por Udemy, para el 73% de las mujeres existe una brecha de habilidades en el mercado laboral actual, lo que evidencia esta necesidad de formación a lo largo de toda nuestra vida, especialmente durante nuestra vida laboral. Lo sorprendente también es que las mujeres parece que somos más conscientes de esta necesidad, ya que el 65% cree que ese déficit le afecta personalmente, frente al 59% de los hombres.

Además, no solo eso, sino que casi el 70% somos conscientes de que las habilidades requeridas para realizar nuestro trabajo actualmente cambiarán en los próximos cinco años.

Este elevado nivel de concienciación sobre la necesidad de apostar por la formación constante, añadido a los nuevos retos de nuestro entorno profesional, hace que más del 80% de las mujeres hayamos tenido que adquirir habilidades adicionales para afrontar nuestro trabajo de forma eficaz. De hecho, casi cuatro de 10 mujeres optamos ya por los cursos online como herramienta para conseguir nuestro objetivo.

En este sentido, las mujeres consideramos que las habilidades más difíciles de adquirir son las relacionadas con el liderazgo y las capacidades de gestión, seguidas de las habilidades sociales, quizás algunas de las destrezas más importantes a la hora de dirigir un equipo y en las que resulta fundamental trabajar para fomentar tanto crecimiento de las empresas como el bienestar de los trabajadores.

Sin embargo, aunque nos gustaría que nuestro superior nos proporcionara las herramientas necesarias para continuar avanzando en nuestra carrera profesional -y no solo para mejorar en la gestión de personas, sino también en las destrezas más técnicas-, nos mostramos más prudentes que los hombres a la hora de dejar un empleo si no recibiéramos esta ayuda, ya que tan solo un 43% de las mujeres optaría ello, frente al 57% de los hombres. De la misma manera, también nos lo pensamos dos veces a la hora de hora de cambiar de país ante una buena oportunidad laboral y aunque el 67% de nosotras cogería ese tren, este porcentaje se incrementa cuando se trata de los hombres (73%).

Además, resulta llamativo que, teniendo en cuenta que un 25% de los españoles cuenta con un segundo empleo, más allá de para ganar un sobresueldo, existe un 23% de las mujeres que lo desempeña pensando en convertirlo algún día en su trabajo a tiempo completo. Un sentimiento claramente aspiracional que podemos y debemos tratar de alcanzar, y la formación online puede ser, una vez más, una de las vías que nos ayude a conseguirlo.

Debemos luchar por hacer de nuestras pasiones nuestro trabajo. Indudablemente, esa es la mejor manera de ser productivas para una empresa y levantarnos cada día motivadas y tratando de sacar lo mejor de nosotras mismas.

Shelley Osborne

Vicepresidenta de Aprendizaje en Udemy