Raisa Venermo y Lourdes Santisteban son las socias fundadoras de AvaLanding, una compañía especializada en movilidad internacional dirigida a inversores extranjeros que buscan abrir sus negocios en España.
¿Cuál es la razón de ser de AvaLanding?
AvaLanding tiene como objetivo garantizar que nuestros clientes lleven a cabo con éxito sus inversiones en España. Desde nuestros inicios nos hemos especializado en atender a los clientes extranjeros que tenían interés en desarrollar sus proyectos y apostar por España en cuanto a sus inversiones. Conocemos muy bien sus necesidades y preocupaciones y les entendemos. Nuestra misión es hacer ágil y fácil la experiencia de aterrizaje de los clientes, encargándonos nosotros de todos los pormenores administrativos y legales que necesitan. Y, una vez establecidos, les ayudamos a seguir desarrollando sus proyectos dándoles apoyo en todos aquellos aspectos legales, administrativos y fiscales, entro otros, que van necesitando.
Desde un punto de vista internacional, ¿es España un país atractivo?
Sin duda, lo es y no ha perdido su interés pese a la situación. Es atractivo por las razones que conocemos bien, como son su clima y su gastronomía. Los clientes extranjeros siguen buscando el sol y calidad de vida y eso España lo tiene y lo tendrá. El hecho de que se mantenga este interés por visitar España, trasladarse o retirarse aquí, hace que los inversores también quieran venir y apostar por España. Además, hemos notado un crecimiento notable de empresas que están abriendo filiales en España atraídas por el talento que cada vez más se está trasladando a vivir al país. Las nuevas tecnologías y el teletrabajo permiten la movilidad internacional sin que el lugar donde vives suponga una limitación para seguir trabajando en una empresa extranjera o incluso, como comentábamos, para que sean las empresas extranjeras las que decidan abrir centros de trabajo en España a fin de captar ese talento.
“Hemos notado un crecimiento notable de empresas que están abriendo filiales en España atraídas por el talento que cada vez más se está trasladando a vivir al país”
¿Qué tramites deben hacer una empresa para instalarse en España? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta?
Hay unos trámites administrativos previos que podríamos considerar los más burocráticos, como serían la de acreditar una serie de información sobre sus empresas o abrir una cuenta bancaria en España (lo cual generalmente supone un desplazamiento por parte de un representante de la empresa a España para cumplir con el compliance bancario). Pero después, sin duda, un desafío importante es la de entender las leyes locales y especialmente las de fiscalidad y laborales. Hay muchas diferencias con el funcionamiento de otros países y éste es un aspecto que es importante comunicar bien y hacer comprender a las empresas que se instalan aquí desde un inicio. Según el origen de las empresas, la referida burocracia y el tiempo que se tarda en completar algunos trámites es algo que también supone un reto en todo momento, por cuanto a veces están acostumbrados a una inmediatez que aquí aún no ha llegado. ¡Esperemos que el empuje hacia la era digital nos ayude a minimizar cada vez más estos baches!
España registró el año pasado la instalación de 4.115 startups. ¿Qué inversión supone esta cifra?
El crecimiento del número de startups es, sin duda, algo que habla muy bien de nuestro país y de la transformación de nuestra industria hacia otros sectores, porque da muestras de su atractivo para esos emprendedores que creen que España es un buen lugar desde el que iniciar sus negocios. El volumen de inversión es complejo de determinar porque muchas de esas startups están relacionadas con temas tecnológicos en las que son los capitales privados los que invierten de forma mayoritaria y lo hacen por fases según el desarrollo de las empresas. En cualquier caso, la cifra oficial es que la inversión en startpus en 2019 superó los 1.000 millones de euros, lo que representa una cifra nada despreciable por cuanto muestra la confianza de los inversores en los proyectos que esas startups van a desarrollar.
“El hecho de que el COVID-19 sea una situación mundial y no solo de este país ayudará sin duda a que España no se vea especialmente afectada por su localización”
¿Cuáles son ciudades o regiones preferidas?
Depende mucho de la tipología de los negocios, pero las startups siguen concentrándose en las grandes ciudades porque allí encuentran un ecosistema y unos servicios que les complementa. Barcelona ha hecho una gran apuesta por todo el mundo relacionado con la digitalización y la tecnología y, año tras año, estamos observando un fuerte crecimiento del interés de empresas tecnológicas en abrir centros aquí y eso, sin duda, atrae a emprendedores que desean iniciar sus proyectos en un entorno por el que las grandes compañías apuestan. Además, contar con el Mobile World Congress ha situado a la ciudad en el mapa de expansión de estas empresas tecnológicas y la ciudad está haciendo un gran trabajo por atraer talento, empresas e incluso inversores de ese sector. Por su parte, Madrid es la capital y ello siempre conllevará que las grandes multinacionales tengan más presencia en la ciudad y a aquellas startups que tienen muy claro que su futuro pasa por alianzas o, por qué no, adquisiciones por grandes grupos les resulta muy atractiva la capital. Pero cada vez más estamos viendo como ciudades como Málaga o Valencia e incluso Canarias van teniendo un notable crecimiento de startups que se deciden por ellas.
¿En qué medida la crisis del COVID-19 afectará a la instalación de empresas extranjeras en España?
Es difícil de saber, pero el hecho de que sea una situación mundial y no solo de este país ayudará sin duda a que España no se vea especialmente afectada por su localización. De hecho, estamos viendo un crecimiento de empresas extranjeras que están interesadas en venir y el COVID-19 no ha cambiado sus planes.
“Estamos viendo un crecimiento de empresas extranjeras que están interesadas en venir y el COVID-19 no ha cambiado sus planes”
¿Podría hablarnos del equipo de AvaLanding?
El equipo de AvaLanding lo forman personas de diferentes orígenes y especializaciones. Buena parte del equipo son expatriados, lo que les ayuda a entender aún más las preocupaciones y a empatizar con los clientes porque lo han vivido en su propia piel. Todo el equipo tiene un alto nivel de inglés para que la comunicación con los clientes sea muy fluida. Es importante para nosotras tener un equipo flexible, proactivo, experto en negocios e inversiones internacionales y, sobre todo, humano y empático con nuestros clientes.
¿Cuáles son sus principales objetivos a corto y largo plazo?
Nuestro objetivo más inmediato es consolidar los servicios que vamos integrando en nuestra empresa con el único fin de poder ofrecer cada vez más un “one stop shop” a las empresas internacionales que desean trasladarse a España y a los inversores que quieran apostar por el país. A largo plazo, AvaLanding se expandirá a otros países para conseguir que la experiencia de los clientes sea cada vez más completa y poder ayudarles a mover sus negocios internacionalmente sin que para ello noten en exceso la diferencia porque su compañero de viaje, AvaLanding, es la misma vayan donde vayan.
María Cano Rico