Estos últimos meses hemos vivido una situación que a muchos de nosotros nos ha transformado tanto a nivel personal como profesional. Las prioridades cambiaron de manera radical tras la declaración del estado de alarma. De la mañana a la noche tuvimos que tomar decisiones a toda velocidad, casi sin información y en un entorno incierto, volátil, complejo y ambiguo, lo que conocemos como “Entorno VUCA” con el que ya estábamos familiarizados pero que, en esta ocasión, afectaba a todas nuestras decisiones.
La primera decisión fue cómo proteger a nuestro equipo de un enemigo invisible e incontrolable, al mismo tiempo que éramos capaces de hacer que nuestro negocio continuase activo. Decidimos trabajar desde casa una semana antes del confinamiento. Teletrabajábamos con anterioridad, pero de manera puntual. Ahora vemos que el teletrabajo ha llegado para quedarse. En este momento todos estamos teletrabajando, no ha habido proceso de adaptación porque no ha sido necesario, al menos en lo que se refiere a las herramientas tecnológicas o procedimientos internos, tanto de coordinación como de ejecución de tareas, que estaban muy bien definidos. Lo sorprendente fue que el resultado fue inmediato y comenzamos a teletrabajar, pero a teletrabajar de verdad, adaptando nuestro sistema de trabajo a la nueva situación y siendo capaces de sacar partido no solo a las herramientas técnicas, también a nuestra metodología de trabajo. Nos hemos habituado a tener reuniones por herramientas como Zoom y Teams , trabajando sobre la nube y también a dejar entrar a nuestros clientes y compañeros a nuestras casas, humanizándonos todos un poco más, pero para mí lo más importante ha sido que la confianza en el equipo ha crecido de manera exponencial.
En las primeras semanas, en Agencia SIM pusimos en marcha una iniciativa que hemos denominado #TuNegocioNonStop, pensada para nuestra empresa, pero que extendimos a otras compañías ofreciendo servicios de marketing digital a través del Plan Acelerapyme, que ha lanzado el gobierno para ayudar a las empresas a digitalizarse para poder salir de la crisis económica que se nos avecina.
En la agencia siempre hemos sido conscientes de que lo importante es sacar el trabajo adelante. El trabajo tiene que salir, y es responsabilidad de cada uno cumplir con su misión. Trabajamos en base a objetivos que debemos ir cumpliendo y revisando, esto no ha cambiado. Ello nos ha ayudado puesto que es cierto que el trabajo por objetivos es una de las claves para que el teletrabajo funcione.
Durante este tiempo hemos tenido múltiples reuniones de equipo, dando especial importancia su cohesión y coordinación y haciéndoles partícipes de la importancia de su trabajo. Una vez más la transparencia para mí es fundamental. Entonces y ahora es importante que cada miembro del equipo sea consciente de que es una pieza indispensable en la compañía y que el papel de cada uno es fundamental para sacar la empresa adelante. Si la empresa va bien, nos irá bien a cada uno de nosotros.
El teletrabajo nos ha traído muchas cosas buenas, nos ha permitido ganar tiempo, menos atascos, menos tiempo perdido en desplazamientos, pero creo que también tenemos retos que afrontar, como ser capaces de establecer una línea que nos permita separar la vida personal de la profesional.
Carolina Lázaro
Directora de la Agencia SIM