En los últimos años, el comercio electrónico forma parte de nuestro día a día y recurrimos a él para adquirir todo tipo de artículos de manera conveniente. Algo que hace unas décadas podía parecer totalmente impensable, hoy es una realidad que, como hemos podido ver, está aquí para quedarse. Si bien es cierto que el e-commerce ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en los últimos años, a lo largo de 2020 y en este contexto de “nueva normalidad” que estamos viviendo, se ha afianzado como un elemento más imprescindible que nunca en nuestra vida cotidiana. La crisis sanitaria y las limitaciones con las que convivimos han hecho que el e-commerce cobre especial relevancia, situándose como un aliado clave tanto para los clientes como para las compañías.

Hablar del comercio electrónico es hablar de digitalización, ambos términos están estrechamente relacionados y es inevitable tratar cualquiera de ellos sin el otro. El comercio electrónico se está popularizando tanto a nivel nacional como internacional, haciendo de la digitalización un paso fundamental para el desarrollo de negocio de empresas y autónomos. Un canal de venta en muchos casos inexplorado y que puede abrir muchas puertas. Permite llegar a un mayor número de personas, eliminando, entre otras, las barreras geográficas y haciendo desaparecer las fronteras. Independientemente del tamaño, la actividad, la ubicación o el recorrido de una empresa, el e-commerce ha demostrado ser un generador de oportunidades para todo tipo de compañías. Por tanto, no hay que perder el miedo a la digitalización y, desde mi punto de vista, hay que arriesgar para conseguir grandes resultados.

La digitalización y la internacionalización no solo proporcionan ventajas a las empresas, sino que también nos benefician como clientes en diferentes niveles. Este canal de venta se ha posicionado como un aliado que nos permite organizar nuestro día a día más fácilmente. Además, a lo largo de los meses de confinamiento también ha sido una vía clave para adquirir desde productos de primera necesidad hasta otros que nos hiciesen más llevadero el tiempo que pasamos en casa. De acuerdo con los datos del estudio de GfK “Escenario Digital Post-Covid”, el periodo de confinamiento ha supuesto la entrada de nuevos actores al entorno del e-commerce, más del 10% de los compradores online adquirieron productos por primera vez a través de este canal en estos meses. En definitiva, un recurso fundamental para cada vez más consumidores.

Aunque la digitalización ya había comenzado a implantarse en muchos sectores, el confinamiento y las restricciones han hecho que este proceso se haya acelerado y haya logrado una mayor relevancia. Si antes veíamos el e-commerce como un paso más hacia el futuro del retail, los últimos meses nos han demostrado que el comercio electrónico ya es parte del presente. De hecho, los modelos de negocio protagonistas en la era actual se encuentran en el entorno digital.

Marketplaces como AliExpress se han alzado como un democratizador del acceso al comercio electrónico. Estas plataformas hacen posible que pequeñas empresas se equiparen a grandes marcas mundialmente conocidas y tengan la posibilidad de vender sus productos en igualdad de condiciones en un mercado internacional. Los marketplaces dan acceso a vendedores a un amplio ecosistema digital en el que pueden encontrar a una gran variedad de partners, que ponen al alcance de su mano soluciones de ventas, logística, marketing y tecnologías, todas ellas clave para lograr un buen posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo.

Desde AliExpress estamos firmemente convencidos de que las pymes y los autónomos son fundamentales para la economía de un país. Por eso, defendemos el compromiso con el impulso de estos negocios y desarrollamos programas pensados en exclusiva para aquellas empresas y emprendedores que vean en el e-commerce una solución que sume al desarrollo. Un ejemplo es la iniciativa ‘Juntos con Tu Negocio’, que incluye un amplio programa de acciones formativas que contribuye a compartir con los empresarios las herramientas necesarias para la digitalización de sus negocios.

El último trimestre del año suele ser el más activo comercialmente hablando y, dadas las circunstancias que se viven, los eventos de compras tendrán un impacto especial en este año. En el caso de AliExpress, estamos preparándonos para el 11.11 Día Mundial del Shopping 2020, una fecha clave para los consumidores españoles e internacionales.

En 2019, el mercado español ha vuelto a situarse como el segundo más importante a nivel global, solamente por detrás de Rusia y superando a países como EE. UU., Francia y Polonia. Adicionalmente, se trató de la primera edición del evento en la que empresas españolas participaron vendiendo sus productos a clientes españoles y, en algunos casos, de otras partes de Europa. Entre las categorías de producto más adquiridas por los consumidores españoles, destacan los smartphones, los dispositivos de electrónica del consumo y los artículos de deporte y entretenimiento.

Muchas pymes y emprendedores en España participarán en el 11.11, Día Mundial del Shopping 2020. Creemos que se trata de una oportunidad para estos negocios, pues durante el evento en AliExpress se registra un importante incremento en tráfico y ventas, apoyándose no solo en una importante campaña de marketing a nivel nacional, sino también en contenido y entretenimiento para informarlos y atraerlos mientras navegan y realizan sus compras. Estamos convencidos de que en el 11.11, Día Mundial del Shopping 2020, ayudará a conectar efectivamente a consumidores y empresas, y España será nuevamente uno de los mercados más activos en esta nueva edición.

Estela Ye

Directora de AliExpress para España, Portugal e Italia