Igualdad, paridad y equidad son palabras que usan a diario los gestores y gestoras de compañías de todos los tamaños, pero, ¿qué debemos hacer exactamente para convertirlas en realidad? En Adolfo Domínguez, la igualdad entre hombres y mujeres forma parte del día a día de nuestra cultura empresarial desde sus inicios. En nuestra sede central, creamos moda de autor basándonos en favorecer la conciliación de hombres y mujeres desde 1976, aplicando un horario intensivo de 8.00 a 16.15 horas.

El textil ha sido siempre un sector en el que las mujeres representan buena parte de las plantillas y

TATIANA SUÁREZ. ADOLFO DOMÍNGUEZ

Tatiana Suárez

quizás por eso algunos piensen que, para nosotros, hablar de igualdad, paridad y equidad sea más fácil. Es lo natural, pero hay que hacerlo. Es necesario apostar por poner en marcha los mecanismos adecuados para que todos los profesionales tengan igualdad de oportunidades y puedan conciliar sus vidas laborales y profesionales. Nosotros lo hemos hecho y funciona. Es algo que se trata con naturalidad en nuestra organización, está normalizado y es inherente a nuestra esencia.

Si el 82% de nuestra plantilla son mujeres, lo normal es que nosotras seamos también mayoría en puestos directivos. Bajo el liderazgo de Adriana Domínguez como consejera delegada, el 55% del comité de dirección está formado por mujeres, al igual que el 50% del consejo de administración. De hecho, las remuneraciones de nuestra plantilla están por encima de nuestros colegas varones con una brecha salarial a favor de las mujeres del 1,7% en la media ponderada por categorías totales.

Contribuir a generar the new normal, un nuevo estándar que rompa con la brecha salarial, también es contar lo que hacemos. La responsabilidad social que no se conoce, no existe. Las compañías gestionadas mayoritariamente por mujeres somos todavía una rareza y es nuestra responsabilidad dar visibilidad a los avances que se producen en este ámbito. No podemos permitirnos el lujo de seguir anclados en el pasado. Visibilizar el papel de las mujeres enriquece, moderniza y normaliza a una sociedad.

Alcanzar the new normal, una situación en la que las mujeres directivas y profesionales participen en igualdad de condiciones laborales que los hombres, es el estándar mínimo que las compañías debemos alcanzar, ya que no debemos gestionar por género.

Inyectar las palabras igualdad, paridad y equidad en las culturas empresariales de la compañía no debe ser nada extraordinario. Puede que en Adolfo Domínguez tengamos parte del camino andado, por pertenecer al textil y por el empeño de nuestro presidente, Adolfo Domínguez, en apostar por la igualdad entre hombres y mujeres en el funcionamiento diario de la compañía desde hace décadas, pero hay que continuar haciéndolo. Darle continuidad y seguir adaptándonos a las formas de vida de hombres y mujeres que varían día a día.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que participaron más de 13.000 empresas, el 75% de las compañías que impulsan a las mujeres a sus órganos de dirección crecen entre en un 5 y 20% en sus beneficios. Sea por responsabilidad corporativa, por igualdad, paridad, equidad o rentabilidad, es necesario que comencemos a caminar hacia una nueva normalidad. En Adolfo Domínguez ya hemos comenzado.

Tatiana Suárez

Directora corporativa de Talento y Cultura

de Adolfo Domínguez