El pasado 11 de febrero, coincidiendo con el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, tuve el privilegio de impartir la cuarta masterclass a 27 extraordinarias niñas burgalesas de 3º y 4º de la ESO, dentro del programan Stem Talent Girl.

En el interior del Museo de la Evolución Humana, comenzamos compartiendo algunas claves de nuestra visión del mundo actual, el protagonista de la revolución digital. Un mundo GLOBAL, de interdependencia donde las fronteras físicas, culturales, sociales, etc. se han desdibujado gracias a la democratización del acceso a Internet. Un mundo COMPLEJO, en el que la hibridación y el maridaje entre todo y todos es nuestro nuevo hábitat. Un mundo de CAMBIO ACELERADO en el que la flexibilidad, permeabilidad, adaptabilidad y colaboración entre todos es imprescindible para no salir del circuito.

Estas circunstancias proporcionan un entorno empresarial GLOBAL en RED y que vive en la HIPERCOMPETENCIA.

La revolución digital ha sido posible a su vez por la INFORMÁTICA, y el ACCESO o CONECTIVIDAD, que a su vez ha permitido la HIPERCONECTIVIDAD, no sólo de los activos, sino de sus componentes. Cada componente de una lavadora tiene su propia inteligencia, ya no basta con la conexión de la lavadora como un todo. Y, por último, compartí con ellas la importancia en este contexto del DATO como huella digital. Una huella, trazable extremo a extremo, que gracias a las tecnologías como el Machine Learning o el Big Data, nos permiten entender, predecir y actuar de forma rápida y eficiente. El DATO es el petróleo del siglo XXI, y el talento, el motor que lo destila y aprovecha.

Además, repasamos juntas las tecnologías más relevantes de la revolución digital: cloud computing, realidad virtual, inteligencia artificial, 5G, el Internet de las Cosas, seguridad, etc. y conceptualizamos a cada una con un atributo que las define y nos las trae a nuestra realidad.

Una vez analizado el mundo, la empresa y las tecnologías, llegó el tiempo de analizar a las PERSONAS: hablamos de los NATIVOS DIGITALES y de lo que les define como coetáneos a su tiempo digitales, globales, colaborativos, emprendedores, con sensibilidad social, pragmáticos, etc. Pero también existen riesgos, y rindiendo un pequeño homenaje al filósofo y pensador Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925 / Leeds 2017), hablamos de los riesgos de la MODERNIDAD LÍQUIDA, de perder el arte de las relaciones sociales y de la amistad, porque las redes sociales no te exigen nada para conectar con las personas y hacerte amigo, pero menos aún te exigen para desconectar de las personas. Todo es un solo click, a diferencia del mundo real, donde toda ruptura implica la traumática situación de explicar cara a cara.

En el cuarto bloque, vimos las profesiones del futuro, esas que van a ser el resultado de la hibridación de la ciencia y la tecnología con otras disciplinas. Hablamos de arqueólogos digitales, humanistas digitales, agricultores chefs, pilotos de drones, tridimensionalistas aplicados a la industria culinaria, arquitectura y diseño, growth hackers, etc.

Y concluimos con la importancia de que “feminicen el mundo digital”, porque la diversidad es una fuente de riqueza, y de que trabajen duro, ya que el futuro no se predice sino se construye día a día. En sus manos está construir un mundo mejor.

Almudena Moreno

Head of Millennials de Telefónica Open Future_