“Ojalá algún día no tengamos que hablar de discapacidad ni de inclusión porque convivamos en una sociedad en la que todos sumemos independientemente de nuestras características”

La Asociación Pitote es una entidad que surge en el año 2005 de la necesidad de un espacio de ocio donde niños, con y sin discapacidad, pudiesen relacionarse con amigos y familia a edades tempranas, porque lo normal es que las asociaciones que trabajan con la discapacidad tengan un mínimo de edad a partir de los 14 años, perdiendo así mucho del enriquecimiento que se gana con la interacción social cuando somos pequeños,y accediendo al ocio a una edad muy tardía. Interacciones como las que tenemos de niños en el parque o con nuestros compañeros de colegio que, en el caso de estos chicos, no son tan comunes porque suelen ser aislados. Desde que mi hermano y los otros chicos de nuestra asociación eran pequeños, he visto cómo tenían que enfrentarse a muchas limitaciones por lo que otros creían que no eran capaces de hacer. A la hora de acceder a actividades deportivas como por ejemplo la natación, donde les hacían nadar en la piscina pequeña hasta que eran tan mayores que el agua les llegaba a la rodilla. Las posibilidades de aprender eran, por tanto, muy escasas. Pero lo peor es que esto mismo es lo que ocurre en los colegios, que no dan oportunidad a que estas personas desarrollen todo su potencial, poniendo siempre límites y dando por hecho que no van a poder hacer cosas que ni siquiera han tenido oportunidad de intentar. Por todas estas razones, decidí que quería estudiar educación especial y así poder ayudar a los chicos a desarrollar al máximo sus capacidades.

He tenido la suerte de crecer al mismo tiempo que la asociación, ver como ha ido evolucionando y poder aportar mi granito de arena. A través de las diferentes actividades que hacemos, y las experiencias vividas, he podido conocer de primera mano lo que es la inclusión real. Porque no siempre que se habla de inclusión nos encontramos con una inclusión 100% real. Al final, incluir significa que personas con diferentes capacidades, en un mismo contexto, interactúan aportando cada una sus capacidades y uniendo todas ellas para obtener el máximo beneficio de lo que se está haciendo.

En 2013 se me presentó la oportunidad de llevar esta inclusión al deporte a través del proyecto Dexinde, que forma parte de la asociación. Se trata de una iniciativa a través de la cual acercamos el deporte a niños y jóvenes en total igualdad de oportunidades.

Junto con mi compañera Cecilia, comencé a buscar instalaciones, contactos con deportistas y nuevos voluntarios. Y la verdad es que la iniciativa tuvo muy buena acogida desde el principio, y contamos con diversos apoyos dentro del mundo del deporte. Gracias a esto y al trabajo de los voluntarios que han estado colaborando con nosotros, hemos conseguido aumentar el número de usuarios que se benefician del proyecto. Como en todo, hemos tenido que superar bastantes obstáculos, sobre todo a la hora de conseguir las instalaciones deportivas, tanto por falta de espacios como por personas que nos decían que los chicos no iban a poder realizar los diferentes deportes. Gracias a nuestros talleres esto último ha quedado demostrado que es falso, habiendo realizado deportes que van desde el bádminton hasta el boxeo.

A partir de que surgiese Dexinde, he estado llevando las riendas de la asociación, siempre con ayuda de la directiva y de los voluntarios. Está siendo todo un reto coordinar a tantas personas y tantas actividades, pero al final de cada día sé que el esfuerzo ha merecido la pena. Siempre me gusta recordar que nuestra asociación está abierta a cualquiera, tanto familias como colegios e instituciones, que quieran venir independientemente de sus capacidades, porque la diversidad es lo que nos enriquece y nos hace crecer. “Ojalá algún día no tengamos que hablar de discapacidad ni de inclusión porque convivamos en una sociedad en la que todos sumemos independientemente de nuestras características”.

Almudena Sánchez Pérez

Reconocida en la X edición de los Premios JES

Universidad Europea