El papel de la mujer en el actual ecosistema inversor está muy lejos de situarse en un plano de igualdad con el del hombre. Si a nivel mundial, las mujeres representan alrededor del 25%, según un reciente informe del Center por Venture Research, en España la cifra no alcanza el 10%, tal y como pone de manifiesto el Informe Business Angels AEBAN, elaborado en colaboración del IESE Business School.

En el plano contrario, en el de la participación de mujeres en startups, nos encontramos una situación similar, en el que este tipo de empresas, de carácter más tecnológico, están lideradas por hombres. Esto es debido a que los alumnos y expertos en materias técnicas, que son las que dominan el panorama startup, son mayoritariamente hombres, aunque esta tendencia está cambiando a un ritmo significativo.

Amparo de San JoséEstas dos realidades no deben llevar al error de pensar que las mujeres no puedan hacer un papel relevante en el ámbito de la inversión en startups. De hecho, algunos estudios revelan que las mujeres son mejores en muchos aspectos: toman menos riesgos innecesarios, son más firmes en sus decisiones y ponen el foco en proyectos de índole social, que revierten en un impacto positivo para la ciudadanía.

Teniendo en cuenta el potencial de las mujeres en el mundo inversor, uno de los principales desafíos es incentivar su presencia e implicación en proyectos disruptores. Por ello, el IESE ha puesto en marcha una iniciativa novedosa orientada a conseguir este fin: WomenAngelsforEntrepreneurs (WA4E), en cuya primera edición han participado 62 potenciales inversoras que han recibido conocimiento específico y apoyo individualizado de un inversor ya en activo de la red de Business Angels.

Este programa busca dotar a directivas, empresarias y emprendedoras con capacidad de inversión de las herramientas necesarias para que puedan identificar y evaluar oportunidades para participar en startups, enfocar la negociación con emprendedores, establecer términos de acuerdos de inversión o gestionar grupos de coinversión. Además, el IESE les aportará la oportunidad a acceder a startups innovadoras con potencial de crecimiento y contagiarse del dinamismo emprendedor e inversor formando parte de su red de Business Angels, con trayectoria probada.

Con ello, se pretende alcanzar una cifra de inversión de 2,5 millones de euros movilizados por ellas, llegar a financiar un centenar de proyectos liderados por mujeres y aumentar en 300 personas el número de inversoras activas. En definitiva, lograr que el ecosistema Business Angels en Europa cambie considerablemente, con un incremento de la presencia femenina, que nos acerque a las cifras de países en los que el papel de la mujer en este mundo, tradicionalmente masculino, ya es determinante. Se trata de un objetivo ambicioso pero al alcance de la mano de una sociedad femenina preparada, con acceso al capital y con un conocimiento del sistema emprendedor y una sensibilidad adecuada para saber identificar proyectos rompedores en sectores estratégicos que busquen, no solo una rentabilidad económica a corto y medio plazo, sino también un beneficio para la sociedad a largo plazo.

Amparo de San Jose

Directora de la Red de Business Angels del IESE, Universidad de Navarra