“Una persona que pone mucha pasión en todo lo que hace”. Así es Ana Covas, directora de Control de Gestión de Pascual, una empresa de gran consumo que, según indican, desde sus orígenes, en 1969, ha hecho de la calidad su razón de ser para estar cerca de los consumidores con la responsabilidad de atender sus necesidades. “La calidad siempre ha sido un atributo que define nuestros productos. Es una cuestión básica en nuestro negocio y está presente a lo largo de toda la cadena de suministro”, destaca.

Licenciada en Administración de Empresas y Máster de Marketing por la Universidad Católica Portuguesa, Covas participó en 2016 en el programa PROMOCIONA, el Programa Ejecutivo de Mujeres en Alta Dirección de ESADE.

Con respecto a su trayectoria laboral, suma más de 20 años de experiencia. Inició su carrera en auditoría en Pwc, posteriormente se unió a L’Óreal como Controller y, al cabo de dos años, se incorporó a Warner Lambert gestionando el área de control gestión del negocio farmacéutico. De ahí, pasó dos años más tarde al área de Gran Consumo en Adams & Wilkinson.

Posteriormente, cuando Cadbury compró Warner Lambert, Covas aceptó el desafío de dejar el área financiera y pasar a liderar el área de operaciones de la compañía en Portugal. Y dos años más tarde, y como tenía experiencia en ambas áreas, asumió el liderazgo de los equipos de Finanzas y Operaciones del negocio portugués. Con la adquisición Cadbury por parte de Kraft Foods, volvió a asumir en exclusiva la dirección financiera del KraftFoods/Mondelez en Portugal para, posteriormente, volver a liderar ambas áreas.

En 2014, aceptó el reto de trasladarse desde Lisboa a Madrid para liderar un plan de reestructuración en Mondelez, inicialmente para España y, más tarde, para el área de sur de Europa, con la implementación de un proyecto de externalización de todo el proceso de “Order to Cash” para Mondelez Portugal, España, Italia y Grecia.

Finalmente, y después de casi 18 años en una misma compañía, donde recalca que creció “mucho a nivel personal y profesional” y se llevó “muchas y grandes amistades”, en enero de 2017 aceptó el reto de incorporarse como directora de Control de Gestión en Calidad Pascual, “un proyecto de transformación organizativa cuya ambición es volver a recuperar nuestro orgullo de liderazgo”, explica.

“Una súper compañía”

Covas es una persona muy decidida, además de optimista y positiva, pero, aun así, confiesa que le dio un poco de vértigo el cambio. A pesar de ello, subraya que después de un año y medio, “es la mejor decisión que podría haber tomado. Para mí, Calidad Pascual es una súper compañía y desde mi llegada me han acogido muy muy bien”.

Caracterizada por su cercanía y transparencia,  Covas explica que lo que más valora de su trabajo es tener un buen ambiente y poder trabajar con espíritu de colaboración. “De nada vale tener un súper reto si el proyecto que tenemos entre manos no es un proyecto conjunto, de todos los equipos implicados. Asimismo, valoro mucho contar con un equipo con el que puedo marcar la diferencia en el proyecto en el que participo”, señala.

Concretamente, como directora de Control de Gestión de Pascual, lidera un equipo orientado a sus business partners de Marketing, Comercial, Operaciones y áreas funcionales. Además, trabaja también en la gestión de las inversiones de Capex.

Además, Covas destaca que considera también muy importante “la flexibilidad” que les da Pascual a los trabajadores y que le permite conciliar su realización profesional con su proyecto familiar. “Si no estoy bien en mi vida privada, no podré estar bien en mi trabajo ya que mi familia es mi gran vía de escape. La dinámica del día a día hace que no tengamos todo el tiempo que nos gustaría para dedicarle a la familia, por lo cual siempre que tengo tiempo libre aprovecho para disfrutar con mis hijos y mi marido”, confiesa.

Y tal y como insiste, el principal propósito de Covas es el de “consolidar este súper proyecto que tengo entre manos. Calidad Pascual es un proyecto muy reciente, lleno de desafíos y donde tenemos mucho que hacer para ayudar a volver a recuperar nuestro liderazgo”.

Crecimiento sostenible

Muy exigente en todo lo que hace, concreta que los grandes objetivos del área de Control de Gestión son los de apoyar e influir en el proceso de toma de decisiones de los business partners, asegurando que maximizan toda cadena de valor. Y el gran propósito, impulsar el crecimiento sostenible de la compañía a través de una mejora continua de márgenes y maximizando el retorno de sus inversiones. “Estas palancas nos van a permitir generar los recursos necesarios para invertir por detrás de nuestras marcas, de I+D y de nuestros equipos que por su lado van a contribuir a acelerar el crecimiento de la compañía”, indica.

Además, su equipo se encarga de asegurar que tienen los procesos de planificación lo suficientemente sólidos para cumplir con los compromisos como compañía para implementar de forma ágil todas las iniciativas que permitan anticipar los riesgos a los que se van a enfrentar.

Por último, Ana Covas confiesa cuáles son sus productos favoritos, los de Bezoya y Mocay Caffè.

María Cano Rico