El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha clave que desde hace años reivindica el papel de la mujer en el mundo laboral y pone de manifiesto la necesidad de seguir luchando por la igualdad de oportunidades.

Y es que la desigualdad de género sigue siendo un tema de actualidad. Según un estudio reciente elaborado por PwC, las mujeres cobran 5.784 euros al año menos que los hombres y solo ocupan un 8% de los cargos de presidencia y un 9% de las posiciones de alta dirección, datos que evidencian el “techo de cristal” existente en España.

Igualdad de oportunidades

Las empresas deben comprometerse en esta lucha y facilitar la igualdad de oportunidades. En Venca apostamos por el talento femenino, prueba de ello es su plantilla multidisciplinar compuesta por más de un 70% mujeres, que también se traduce en un comité de dirección paritario.

Algunas medidas básicas que ya hemos incorporado en Venca para favorecer la igualdad de oportunidades son:

  • Incorporar la igualdad de género en los principios y valores corporativos de la empresa.
  • Formación interna a toda la plantilla: la formación es un valor añadido para atraer y retener talento. Además, de esta forma, la empresa se asegura de que los conocimientos de sus empleados no quedan obsoletos y puedan dar el máximo de sí mismos en el desempeño de su puesto de trabajo.
  • Planes de carrera: el propósito de estos planes es trazar el crecimiento y desarrollo profesional dentro de la organización y comprender qué conocimientos, habilidades, características personales y experiencia se deben mejorar para la promoción.
  • Establecer un programa de conciliación laboral y familiar: los horarios racionales, la flexibilidad y el teletrabajo son medidas que el empleado recibe como beneficiosas y que contribuyen a mejorar la productividad y el bienestar laboral.
  • Sistema de retribución igualitario: es importante que las compañías muestren interés en rediseñar los métodos de retribución, adaptándose a las necesidades del momento, e impulsando la transparencia salarial como factor clave para eliminar la brecha salarial y la desigualdad de género
  • Plan de igualdad y protocolos: las empresas con más de 50 trabajadores deben crear un plan con objetivos y controles de seguimiento en la discriminación de género en el acceso al empleo, formación, promoción, salarios y categorías profesionales.

En Digital Lola llevamos años luchando para reivindicar el talento femenino, incorporando políticas de igualdad y de conciliación. Queda un largo camino por recorrer y es necesario un cambio social, pero con el compromiso de las compañías podremos romper la brecha.

 Paz Usandizaga

Directora RR. HH. de Digital Lola, sociedad propietaria de Venca