La desigualdad sigue causando furor.  A mediados de enero se celebró el Foro Económico Mundial de Davos para debatir sobre los problemas y retos que el mundo afronta. Para Oxfam Intermón es una cita obligada, y como Mujeremprendedora recogió[1], este año volvimos a denunciar que la brecha entre las personas más ricas y más pobres del planeta sigue creciendo[2]; que la desigualdad de renta sigue la misma tendencia en el interior de muchos países y, en España, la recuperación económica no está sirviendo aún para reducir la desigualdad. Para que esto se produzca y mejore la vida de las personas, es necesario un modelo económico más inclusivo, pensado para el 99% de la población.

Una de las realidades que podemos percibir cada día si prestamos atención es que esta desigualdad Foto Ana 2afecta más a las mujeres. Como señala el informe ‘Una economía para el 99%’[3], a nivel global, las mujeres somos las más afectadas por el desempleo.   Una vez en el mercado de trabajo, ocupamos puestos peor protegidos en términos de derechos, ganamos menos que los hombres y, además, trabajamos en condiciones más precarias. En España, buena parte de esta desigualdad se debe a las diferencias salariales entre mujeres y hombres, ya que el salario sigue siendo una fuente importante de ingresos para la mayoría de los hogares españoles[4]. Con una diferencia salarial de género del 14,9% en 2014[5], y aunque se ha reducido tímidamente, queda mucho por hacer.

Las causas de “por qué un hombre gana más que una mujer son complejas”. Además de la discriminación abierta por razón de género -que existe y debe ser perseguida-, es clave considerar quién lleva el peso del cuidado familiar y trabajos domésticos no remunerados en España. Por razones culturales y sociales, pero también sistémicas y de decisión política, la responsabilidad sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres: Esto hace que cojamos reducciones de jornada y trabajos a tiempo parcial con más frecuencia, o incluso que dejemos de trabajar para atender estos retos no remunerados de la vida.

Reducir la jornada y el salario es muy positivo cuando se hace de forma voluntaria, pero en España parece que no es así: en 2015, el 61,5% del trabajo a tiempo parcial desarrollado por mujeres fue involuntario[6].

Por ello, en Oxfam Intermón consideramos clave reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado, fortaleciendo los servicios públicos que los deben apoyar, y reconocerlo como “trabajo real”, contabilizándolo en términos del Producto Interior Bruto (PIB). Además, es esencial perseguir la discriminación salarial por razón de género, haciendo que las empresas sean más transparentes en sus escalas y políticas salariales, y penalizando a las que vulneren el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

Las buenas noticias son que la agenda política parece tener bien presentes estos retos. A nivel internacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)[7] abordan la desigualdad, la igualdad de género y el trabajo decente. En España, esta XII legislatura ha conocido iniciativas como las Proposiciones No de Ley (PNL) aprobadas en el seno de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, o en la Comisión de Igualdad, sobre medidas de igualdad en las relaciones laborales y el impulso de planes de igualdad en la pequeña y mediana empresa[8]; o la adopción de medidas laborales para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres,[9] sin embargo, necesitamos políticas más firmes y contundentes para eliminar la brecha salarial y las desigualdades de género. Medidas como la ampliación del permiso de paternidad en España a cuatro semanas, son bienvenidas pero insuficientes. La ciudadanía, mujeres y hombres, necesitamos actuaciones más decididas en esta línea.

Ana María Claver Muñoz

Investigadora social e Incidencia Política

Coautora del informe ‘Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares’, Oxfam Intermón

[1] http://mujeremprendedora.net/oxfam-propone-un-modelo-economico-alternativo/

[2] http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/Informe-Una-economia-para-99-espana-oxfam-intermon.pdf

[3] http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/Informe-Una-economia-para-99-espana-oxfam-intermon.pdf

[4] https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/bajan-salarios-crece-desigualdad.pdf

[5] http://ec.europa.eu/eurostat/web/products-datasets/-/tesem180 http://ec.europa.eu/eurostat/web/F44

[6]  http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925461773&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param3=1259924822888

[7]  http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

[8] http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW12&FMT=INITXDSS.fmt&DOCS=1-1&DOCORDER=FIFO&OPDEF=ADJ&QUERY=(161%2F000903*.NDOC.)

[9] http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW12&FMT=INITXDSS.fmt&DOCS=1-1&DOCORDER=FIFO&OPDEF=ADJ&QUERY=(161%2F000146*.NDOC.)