Mamás y Bebés. No es una noticia más

El pasado 13 de septiembre, Alejandro Tiana, rector de la UNED, y María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de becar a estudiantes africanas que quieran cursar estudios de postgrado en la UNED. Las estudiantes africanas vienen a España con el objetivo de formarse para poder revertir todos los conocimientos aprendidos en sus países de origen. Como señalaba nuestro Rector Alejandro Tiana: … Siempre he manifestado y considerado que, para la UNED, es un objetivo fundamental la internacionalización. Para nosotros, una universidad con una rotunda misión social, la internacionalización no consiste solo en captar estudiantes internacionales para que vengan aquí, sino que cooperamos habitualmente con las clásicas tareas de Cooperación al Desarrollo en sus nuevas formulaciones… Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una referencia ineludible… Por eso, la firma de hoy es una manera no solo de contribuir al desarrollo del continente, y no solo de las mujeres. También lo es para estrechar esos lazos…

La noticia se ha publicado en diferentes medios. Podría ser una noticia más; sin embargo, no es así. La firma permitirá a una becaria africana, en concreto de Guinea Bissau, participar en el Proyecto Mamás y Bebés.

Guinea Bissau solamente puede destinar el 5,6% de su PIB a sanidad. España dedica un 9,03% de nuestro PIB. La tasa de mortalidad materna en España es de seis mujeres por cada 1.000.000 niños nacidos vivos, mientras que en Guinea es de 610 mujeres. Además, muchas mujeres experimentan serios problemas psicológicos durante el embarazo y el puerperio. La bibliografía científica al respecto ha señalado que entre un 10-16% de las mujeres reciben un diagnóstico de un episodio depresivo mayor durante el embarazo o dentro del primer año después del parto en los países del llamado primer mundo. En África, se estima que estos indicadores de prevalencia podrían ser hasta el doble de las estimaciones de los países occidentales. Si en España es un importante problema de salud pública que apenas recibe tratamiento, ¿qué ocurre en países como Guinea Bissau? Simplemente nada…: las mujeres apenas disponen de apoyo psicológico en la maternidad…

No es una noticia más. Este convenio entre las dos entidades permitirá contribuir con un pequeño grano de arena a mejorar la salud mental materna en Guinea Bissau. Una becaria de Guinea Bissau se formará en el Proyecto Mamás y Bebés, compuesto por investigadoras centradas en la promoción de la salud mental durante el período perinatal. En Mamás y Bebés hemos desarrollado diferentes investigaciones sobre depresión y ansiedad durante el embarazo, sistemas de evaluación psicológica eficaces adaptados a las gestantes, estudios sobre factores de riesgos, … La formación dentro del Proyecto permitirá a la becaria desarrollar en su país programas de evaluación y tratamiento psicológicos adecuados para la mejora de la salud mental, así como la promoción de políticas sanitarias eficaces.

No es una noticia más. Como profesora e investigadora en Psicología de la UNED me siento orgullosa de pertenecer a una universidad pública que apuesta por la internacionalización entendida también cooperación al desarrollo.

No es una noticia más, el Proyecto Mamás y Bebés abre sus puertas a investigar en otros países y otras realidades que, a veces, quedan infravaloradas en las revistas científicas, donde habitualmente se describen trabajos con muestras de países del primer mundo.

Por todo ello, espero que esta noticia sea una puerta abierta a la esperanza de las mujeres embarazadas de Guinea Bissau.

Dra. Maria de la Fe Rodríguez Muñoz

Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Faculta de Psicología UNED

Pie de foto: Maria de la Fe Rodríguez Muñoz, María Teresa Fernández de la Vega, Alejandro Tiana y Esther Souto (de izquierda a derecha)