No sé si os pasó de jóvenes, pero yo veía los 18 años como el cumpleaños que nunca llegaba. Parecía eterno el tiempo que tardaban en llegar y tantas ganas tenía de alcanzarlos -por lo que creía que iban a aportar de nuevo en mi vida- que mi abuela un día me dijo: “parece que nunca llegan, pero a partir de los 18, los años pasan demasiado rápido”. Como siempre, tenía razón.

Esta reflexión me venía a la memoria hace un par de días con una noticia en la que de explicaba que Pedro Sánchez y los ministros habían teñido sus perfiles en redes sociales con los colores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como parte de una acción que pretende implicar a la ciudadanía utilizando el hashtag #Soy2030 y cambiando su imagen en las distintas redes y aplicaciones de mensajería instantánea por el logo 2030.

Y es que, aunque parezca que quedan muchos años, me remito de nuevo a la frase de mi abuela: los años pasan demasiado rápido, y mucho más si buscamos el objetivo final de cambiar el mundo. Ni más ni menos.

Si ya Gardel cantaba en su canción ‘Volver’ aquello de “… Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada…”, imaginaros solo 12. Por ello, son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha puesto que todos, gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía en general, pueden aportar (muestra de ellos es la cobertura que se está haciendo desde la revista Agenda de la Empresa).

Hoy quiero reseñar en esta página el programa australiano Homeward Bound, una iniciativa global para mujeres del campo de STEMM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina), que cuenta con el apoyo de Acciona, y que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres como líderes en el mundo. El programa está centrado en promover el rol de las mujeres para la solución y la toma de decisiones en asuntos globales como el cambio climático y las acciones de desarrollo sostenible, mediante estrategias a largo plazo.

Para ello, en su tercera edición, 80 mujeres de 35 nacionalidades diferentes -que se dice pronto-, comenzaron el pasado 31 de diciembre una expedición a la Antártica que se extenderá hasta el 19 de enero, donde cruzarán el Estrecho de Drake, y visitarán la base argentina Carlini, la isla Paulet, que acoge una colonia de cría de miles de pingüinos de Adelia, y la base estadounidense Palmer, entre otros.

Entre esas mujeres se encuentra la costarricense Christiana Figueres, quien fue líder negociadora del Acuerdo de París sobre cambio climático y que, además, es la coordinadora de la Misión 2020, una iniciativa global que busca asegurar que el mundo reduzca la curva de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020.

El papel de las mujeres es clave para conseguir los ODS -incluso hay uno específico dedicado a ellas, el 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas– y es importante dar a conocer qué se está haciendo para promoverlo, como lo viene destacando Mujeremprendedora. El tiempo pasa rápido, sí, pero lo importante es qué hacemos con él.

“El tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar”

Teofrasto

Inma Sánchez