A primeros de septiembre, Nike Women lanzó su última campaña en México con un vídeo que apoya la lucha feminista y refleja las situaciones de desigualdad e injusticia a las que se enfrentan las mujeres cada día.

Los primeros planos muestran las bulliciosas calles de la Ciudad de México, con un sinfín de coches parados en el tráfico. Luego, una mujer empieza a correr, encendiendo un grito de concentración en toda la ciudad que muestra cómo los desafíos de ser mujer no son un obstáculo para aquellos que intentan alcanzar sus metas.

El spot está protagonizado por algunos rostros conocidos del país como la corredora olímpica Paola Morán, encargada de liderar la marcha feminista, a la que se suman otras deportistas como Nayeli Rangel, Mariana Juárez, Alexa Moreno y Casandra Ascencio.

La campaña hace un llamamiento a las mujeres para que se unan, para que sepan y recuerden que pueden hacer cualquier cosa que quieran. Pero yo le veo un fallo. Casi al final del spot, hay un grupo de hombres que no les dejan pasar, y ellas, en un alarde de decisión, rompen la valla y cruzan al otro lado. ¿Qué queremos contar con eso? ¿Son los hombres quienes nos impiden avanzar? ¿Son ellos los obstáculos que tenemos que superar para conseguirlo?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como uno de sus ejes transversales impulsar la producción, difusión, análisis y uso de las estadísticas de género para políticas públicas orientadas a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. ¿De verdad se logra la igualdad uniendo a las mujeres para que se unan frente al género masculino?

Cuando uno consulta las noticias, los actos en favor de las mujeres son mujeres, luchando por mujeres, a favor de las mujeres. Las mujeres toman el poder. Las mujeres están juntas. Las mujeres unidas son mejores. ¿Dónde entran los hombres en esa ecuación? ¿Dónde aparecen? ¿Dan su opinión?

Parece que hoy día se quiere dar a entender que las mujeres son mejores cuando están juntas. Que no necesitan de los hombres. Y no creo que la tan ansiada igualdad que nuestra sociedad necesita se logre dejando a un lado al 50% de la población del planeta, acusándolos de todos nuestros males, haciéndolos culpables de nuestras limitaciones, de nuestros miedos, de nuestras barreras.

¿Necesitamos igualdad? Por supuesto que sí, es más que necesario para avanzar como sociedad. Pero no quiero una igualdad es que uno de los géneros esté por encima del otro, sino una en la que se valore a las personas, quiénes son, por lo que han hecho, por lo que se han esforzado. Que TODOS tengamos OPORTUNIDADES, que TODOS seamos IMPARABLES.

Inma Sánchez

Periodista