Entrevista a Priscilla Ramírez, fundadora la firma de moda low cost de calidad Koker

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, los comienzos de la vida laboral de Priscilla Ramírez estuvieron enfocados en el sector de consultoría de franquicia ayudando en la expansión de grandes cadenas tanto a nivel nacional como internacional. Cuando se quedó embarazada de mellizos decidió volver a Toledo donde tuvo que “partir de cero”. “Siempre tuve la ilusión de tener mi propia marca de tiendas de ropa. Montamos una pequeña tienda y de ahí nació toda la red. Honestamente nunca pensé en este crecimiento de la marca”, reconoce.

Koker ha cerrado ha vendido más de 240.000 prendas en 2018 y prevé superar esta cifra en 2019. ¿Qué objetivos se han marcado para este año?

Pocas veces se me va a escuchar dar cifras de objetivos, nunca he trabajado así, vamos a decir que soy una romántica de mi trabajo y no lo mido en cifras a aspirar, sino en la ilusión que me pueda provocar. Como dicen en la jerga futbolística “partido a partido”…

La clave de su éxito es que lanzan colecciones semanales, ¿qué usan como inspiración?

Para el concepto de tienda Koker hicimos como un seleccionador de fútbol buscando quién era el mejor en cada puesto (escaparatismo, estrategia, logística…) y nos tratamos de parecer en cada uno en lo que destaca. Obviamente, a nivel logística, distribución y renovación no hay que indagar mucho, hay un tal Amancio Ortega que no lo hace nada mal.

¿Dónde elaboran sus prendas? ¿Qué tipo de productos emplean?

La gran mayoría de nuestras prendas se elaboran en Europa. Esto, además, nos da la ventaja de la inmediatez para renovar semanalmente nuestras tiendas. Trabajamos mucho el punto, viscosa, lanas, linos, sedas y algodones, dependiendo del tejido metemos más o menos elastano para que asiente bien a los volúmenes del cuerpo femenino.

Acabo de llegar ahora mismo de Italia, por ejemplo, donde hemos trabajado unos patronajes irregulares preciosos tanto para blusones como vestidos y/o chaquetas que ya estoy deseando ver.

Se definen como low cost fashion, ¿qué rango de precios hay en las tiendas?

En Koker puedes ver prendas de 100-150 euros también: para mí sigue siendo low cost irte a Nueva York por 200 euros…  aquí hablo de peletería o cueros/pieles muy concretas para chaquetas armadas, etc. Dejando a un lado esto que comento, el precio medio de una prenda Koker es de 27 euros.

Koker cuenta con 40 establecimientos en siete países, 12 de ellos propio. ¿Qué planes de expansión tienen pare este año? ¿En qué país/países tiene más éxito?

Aquí vuelvo a utilizar lo de “partido a partido”. La realidad es que la ubicación del local es tan importante que el abrir o no un nuevo establecimiento depende solo y únicamente de si surge una buena oportunidad. Una vez estamos decididos, tardamos tres semanas en poder inaugurar una vez tenemos el local. Somos muy rápidos en replicar una nueva tienda pues todo está muy trabajado para las implantaciones.

A corto plazo, nos entregan un local precioso de tres plantas en el centro de Benidorm, con esta apertura serán ya 14 las tiendas propias y la cuarta dentro de Benidorm. Y a nivel franquicias, ahora hay pendiente de cerrar tres tiendas más a corto plazo.

¿Tienen pensando abrir mercado hacia el sector masculino?

¡Ya lo tuvimos!  Pero estos hombres… con lo que me gustaba trabajar la ropa masculina… Mi marido dice de broma que en Koker somos “narcos”, vendemos la droga que más le gusta a la mujer, somos consumidoras compulsivas de ropa y en Koker, tanto por ubicación de las tiendas como toda la estrategia en punto de venta, atacamos a eso, a la compra por impulso. Lo que pasa es que los hombres, eso de tener 20 jerséis en el armario porque sí… como que no le ven… (sonríe).

Tienen un patronaje con talla única, ¿cómo lo hacen para que la ropa quede bien a todo el mundo?

Hemos conseguido, tras varios años de ensayo-error, dar con la tecla de un estándar que abarca desde la talla S a la XL y no solo hablo de tallajes, sino de tejidos que puedan dar cobertura a estas tallas únicas. Son prendas que, por patronaje, sientan bien de hombros y tienen muy buena caída. Una chica delgada luce esa prenda de forma preciosa, y lo mismo un cuerpo con más volumen.

¿Cuál es la prenda que más buscan sus clientas?

Nos vienen a buscar muchas mujeres con cuerpos con más volumen porque saben que en Koker no nos gusta vestir solo a maniquíes y que siempre encuentran cosas bien bonitas para ellas. Estos dos últimos meses, por ejemplo, la prenda estrella ha sido el poncho de punto: hemos hecho muchos patrones de diferentes tipos de ponchos que han gustado muchísimo para ponerse con leggins o vaqueros, como complemento un sombrerito para el frío de media ala, al que le queda muy bien a esta prenda.

¿Un color para este año?

Verde manzana y azul eléctrico.

¿Algo que no puede faltar en el armario?

Básicos: mucho básico en colores que, en realidad, vamos a utilizar mucho en nuestro día a día (negros, blancos, azules marino, beige…). Y tanto en punto, como en lenceras, camisetas, leggins… Con esta base, el día que quieras destacar y sentirte especial le metes una prenda más diferente, un buen complemento y/o un calzado diferente y lo tienes hecho.

Si tuviera que elegir un outfit, ¿cuál sería?

¿El mío? Falda de tul con una camiseta de algodón, chaqueta vaquera ajustada y botines…  Princesas urbanas que llamamos… ¡me encantan!

Inma Sánchez