“Nos ahogamos en información, pero morimos de hambre de conocimiento”, decía Rutherford D. Roger. ¿Y quién es Rutherford D. Roger, se preguntará usted? Quedémonos con la sabiduría de sus palabras sin obsesionarnos por la información.

Es broma. El señor Rutherford fue un ínclito bibliotecario estadounidense, jefe de personal de la Biblioteca Pública de Nueva York, jefe del Departamento de Referencias, bibliotecario adjunto del Congreso, director de Bibliotecas de la Universidad de Stanford y bibliotecario de la Universidad de Yale. Lo cual nos viene a dejar más o menos igual, pero con la sensación que hemos aprendido algo y de que, ahora sí, podemos quedarnos con la sabiduría de sus palabras en un bello ejercicio de autorreferencia.

Y es que eso del conocimiento es precisamente el premio al que apunta el programa ‘Lánzate’. Al contrario que otras encomiables iniciativas que proveen a los participantes de espacio (casi nunca de tiempo), de medios o de formación, ‘Lánzate’ ofrece un bien mucho más etéreo, pero no menos necesario para el éxito de cualquier proyecto. Inspirado por el Mentor Program del MIT Enterprise Forum, ‘Lánzate’ conecta la experiencia con el impulso, el destilado de una trayectoria profesional consolidada con las ganas y la inocencia de los que acaban de empezar, de los que llevan mucho tiempo empezando o de los profesionales del empezar, que son los emprendedores que se presentan al programa.

Más de 120 equipos han respondido a la convocatoria de la segunda edición, de los cuales se han seleccionado 20 proyectos en las áreas del comercio electrónico, la logística, la innovación social, salud, educación, economía colaborativa o el Internet de las cosas, así como iniciativas relacionadas con las Ciudades Inteligentes, el Big Data, la Realidad Virtual o la Ciberseguridad.

El proceso de selección culminó en una defensa presencial de sus proyectos con el formato de elevator pitch de tres minutos, ante un jurado compuesto por personas de Orange, Atresmedia, Ericsson, IBM, ING Direct y EOI (gracias a Luz, Angélica, Juan, Andrés, Beatriz, Fernando, Manuel, Elisa, Jeroen, Eduardo, Emilio y Javier). Los seis elegidos podrán reunirse por espacio de una hora con tres de los consejeros que generosamente han donado su tiempo a esta iniciativa, explicarles en detalle su proyecto y beneficiarse de su experiencia.

La lista de ganadores fue anunciada el 14 de enero. En este momento se están cerrando las agendas de los participantes con un grupo de altos ejecutivos de algunas de las empresas más importantes que tienen actividad en el país y se están manteniendo las primeras reuniones. Hablamos de empresas como Orange, que además patrocina el proyecto, Atresmedia, BQ, Ericsson, Facebook, HP, IBM, ING, Microsoft y Sony Pictures.

Cualquiera puede descubrir por sí mismo quién era el señor Rutherford a poco que investigue, pero para entender sus palabras hay que haberse visto necesitado de un momento de claridad. Pensamos que una hora en la agenda de uno de los directivos que colaboran con el programa puede ser precisamente lo que marque la diferencia en la foto final del éxito. O, por lo menos, ahorrar tiempo, esfuerzo y quién sabe si algún disgusto en este tipo de aventura compartida en un país donde el emprendimiento es, en tantas ocasiones, algo heroico.

Juan Jiménez Morillas

Responsable del proyecto ‘Lánzate’

EOI-Escuela de Organización Industrial