Ilusión positiva es más que un libro, es una invitación a explorar la ilusión: qué es, cómo funciona y el poder que nos aporta. Invita al lector a ir descubriendo la ilusión, entendiendo cómo surge y cómo se mantiene viva. Es un aprendizaje interactivo, incluye prácticas para que el lector juegue, imagine, experimente y se entrene a vivir con ilusión. Ilusión positiva también es una experiencia creativa, anima al lector a diseñar y construir sus propias ilusiones a partir de los conocimientos y técnicas que proponen sus páginas.

Ilusión Positiva frontalLos lectores encontraran respuestas a preguntas como: ¿qué es la ilusión? ¿Qué elementos la componen? ¿Cómo se construye? ¿Qué ocurre cuando se pierde? ¿Cómo fomentarla en uno mismo y en los demás? Y también propone nuevas preguntas: ¿se puede aprender la ilusión? ¿Se puede entrenar? ¿Se puede convertir en herramienta para el crecimiento personal, para la educación, la salud o el mundo laboral?

Un libro que surge de la experiencia profesional. Tras décadas de ejercer la psicología clínica, observé que las personas usaban a veces la ilusión como una “unidad de medida” para describir su bienestar, malestar o estado de ánimo: “estoy mal, he perdido la ilusión”, “no me encuentro bien, no tengo ilusiones”, “estoy mejor, he recuperado la ilusión, vuelvo a tener ilusiones”. De ahí surgió la publicación de mi primer libro relacionado con la ilusión, ¿dónde está Zoide? Es un personaje de ficción que representa la ilusión y en su historia vemos cómo se inicia y crece la ilusión. Pero tener ilusión no siempre es fácil, por ello en el segundo libro, Érase una vez la ilusión, los personajes tienen que luchar para defender la ilusión y conseguir que no se pierda. Estos libros dieron pie a la investigación: primero al estudio piloto ¿Qué es para ti la ilusión?, con el fin de averiguar qué significa la ilusión para las personas, seguido del estudio nacional ¿Qué es la ilusión? Qué entienden los españoles por ilusión y cuán ilusionados están. En paralelo, continué analizando cómo funciona la ilusión y diseñando teoría y práctica para experimentarla. Del conjunto de toda esta experiencia surge Ilusión positiva.

De este modo, Ilusión positiva pretende hacer visible el poder que nos aporta la ilusión por todos los elementos que conlleva su acepción positiva en el idioma español. Mostrar que la ilusión es un comportamiento complejo de gran dimensión: es la capacidad de imaginar un proyecto personal en toda su complejidad (cognitiva y emocional) y convertirlo en realidad. Supone una combinación de creatividad, conocimientos, pensamientos, motivación, actitudes, emociones, habilidades, fortalezas, valores que se activan conjuntamente para lograr con eficacia la ilusión imaginada. También mostrar que es posible convertir la ilusión en una herramienta para el crecimiento de las personas, y como tal nos ayuda a avanzar: hacer, construir y querer ser.

Por ello, va dirigido a todas las personas que quieran aprender y entrenar la ilusión de forma saludable y positiva; a profesionales de la salud para usarla como herramienta terapéutica; a educadores como herramienta para profesores y alumnos; a las empresas como herramienta para ser más proactivos; a las familias como herramienta para la educación emocional de sus hijos, para despertar la motivación y acompañarles en el proceso de crear futuro. La ilusión es una excelente compañera para emprender.

Lecina Fernández

Autora de Ilusión positiva

Editorial Desclée de Brouwer. 2017