Desde hace años comprar a través de Internet ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad palpable de nuestro país. De hecho, en 2018 el 62% de los internautas compraron por Internet, por encima del 57% del 2017, según informa Adigital en su último estudio. Además, también ha aumentado el gasto medio anual por consumidor que ya supera los 1.460€ de media en Europa.

En cuanto al sector, la moda tiene un lugar destacado en el e-commerce y en concreto, en nuestro país, la venta por Internet en este segmento ya registra el 7,4% de las ventas, según el Informe de la moda online en España elaborado por Modaes y Kantar.

Además cabe destacar que, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), la industria de la moda constituye un 2,9% del PIB español y nuestro país ocupa el cuarto puesto como mayor exportador de moda en la Unión Europea. Siempre en constante evolución, la industria de la moda ha sabido adaptarse a todos los cambios por lo que no sorprende que se sitúe en el 4º puesto del ranking como uno de los sectores de actividad con mayores ingresos en comercio electrónico, según el último informe de CNMC.

Pero, ¿por qué preferimos tanto comprar a través de la red? ¿Nos supone tantos beneficios? En primer lugar, hay que destacar que el público que más utiliza esta vía es el millennial, una generación que nació y creció con Internet como su gran aliado por lo que no sorprende que sean los jóvenes los que más lo hacen. Por otro lado, el e-commerce se convierte en la opción más fácil y sencilla a la hora de comprar, sin tener que movernos desde la comodidad de nuestra casa o donde sea que tengamos un ordenador a mano o a través del móvil, que lo llevamos siempre con nosotros y podemos comprar hasta en el metro volviendo del trabajo. Poder comprar a cualquier hora del día, evitar desplazamientos o recibir la compra directa en nuestro hogar son otras de las ventajas más valoradas por los consumidores.

Además, la irrupción de nuevas tecnologías también ha modificado los hábitos de conducta del consumidor que cada vez está más informado y reclama contenidos personalizados y adaptados a sus cada vez más exigentes necesidades. En la actualidad, los consumidores no sólo valoran la calidad del producto, sino que esperan obtener el mejor precio, colecciones actualizadas permanentemente, más facilidades y rapidez en los envíos, un buen servicio postventa y una gran variedad en la oferta, es decir, todo lo que reúne el e-commerce.

En este contexto, queremos destacar que Venca fue el primer e-commerce de moda en España y, desde su nacimiento, hemos trabajado para adaptarnos a las tendencias del mercado. Con más de 30 años de trayectoria, seguimos innovando para dar respuesta a las necesidades cambiantes de nuestras consumidoras y, hoy en día, contamos con más de 2 millones de visitas mensuales y 500.000 clientes activos. El reto está ahora en no detenernos, en seguir impulsando la transformación digital de la compañía apostando por la implementación de nuevas herramientas y otras innovaciones tecnológicas – como la Inteligencia Artificial – que nos permitan acercarnos a la clienta, optimizar su customer journey y mejorar su experiencia.

Maite Rivera

Responsable del canal online de Venca