Eso dice el tango. Y, sin embargo, los veinte años que acaba de cumplir el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas podrían contarse como muchos más. Por el esfuerzo que cuesta sostener una iniciativa cultural en España y, mucho más, si es un espacio destinado a la creación escénica hecha por mujeres.

Y, mucho más, si esa creación escénica mira hacia Latinoamérica y no hacia Europa que, históricamente ha sido el referente de Cultura, así con mayúsculas, para este país. Margarita Borja, Sara Molina, Gemma Rodríguez, Itziar Pascual y Laura Borrás Castanyer no lo tuvieron fácil cuando comenzaron este sueño allá por el año 1996.

Sueño que no hubiese podido concretarse sin el apoyo de Pepe Bablé, el director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz que acogió el proyecto dentro de sus actividades paralelas y dejó que creciera hasta convertir al FIT en el primer Festival de Teatro en España que cportadaonsidera la paridad como un criterio de programación.

Quizás uno de los logros de los que estamos más orgullosas, y que se debe a la claridad previsora de Margarita Borja, es la edición, gracias al apoyo sostenido de la Fundación SGAE, de diecinueve Libros de Actas que recogen la producción teórica y artística de todas las invitadas en estos veinte años. Un legado que se puede encontrar en bibliotecas de Universidades y Centros de Investigación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, Uruguay y diversas comunidades del estado español.

Gracias a estos libros de actas, podemos hacer un seguimiento del camcírculobio en los temas, los puntos de enfoque, el alcance de los espectáculos y la creación y desarrollo de otros espacios de Encuentro para la creación artística de mujeres, ejemplo de los cuales son la red ‘Magdalena Project’ (www.themagdalenaproject.org) que se extiende por todo el mundo y promueve festivales, encuentros, conferencias, talleres, producciones, documentación, libros, películas, la edición de boletines informativos y una revista anual de teatro – The Open Page o también el Festival Mujeres en Escena por la Paz de Colombia  (www.corporacioncolombianadeteatro.com/) organizado por Patricia Ariza y la Corporación colombiana de Teatro que ya lleva veinticinco ediciones y programa alrededor de 300 artistas. Además, ‘Mujeres Creadoras’ de Perú, organizado por las maravillosas mujeres de la compañía Yuyachkani (www.yuyachkani.org/); Tiempo de Mujer en Ecuador, organizado por Mandrágora Teatro (www.mandragorateatro.org/); los festivales chilenos ‘Lápiz de Mina’ (www.lapizdemina.cl/) dedicado a la dramaturgia con la dirección artística de Camila Le Bert, y Mestiza Chile (www.mestizachile.com/), impulsado por Verónica Moraga, Antonieta Muñoz, Arellys Espinosa e Ignacia Agüero. Y el Encuentro Centroamericano de Mujeres de las Artes Escénicas creado por Nerina Carmona a raíz de su larga relación con el FIT de Cádiz.

playaY en España, el maravilloso ‘Ellas Crean’ dirigido por Concha Hernández en el Conde Duque (condeduquemadrid.es/evento/ellas-crean), que ya va por su doceava edición y, más recientemente, las iniciativas de la Liga de Mujeres Profesionales de Teatro (www.facebook.com/LPTWSpain/) o el proyecto de Temporadas de Igualdad liderado por Clásicas y Modernas (www.clasicasymodernas.org).

Veinte años no es nada pero, evidentemente, para las creadoras iberoamericanas, han sido los años de su visibilización.

La irrupción de las mujeres en los diversos ámbitos de la gestión y creación escénica es evidente e imparable y aunque todavía no se refleje adecuadamente en los porcentajes de dramaturgas, coreógrafas y directoras programadas oficialmente, el aire fresco que traen a una escena muchas veces envejecida es de agradecer.

Desde el EMIAE estamos orgullosas de ser parte de esta historia común.

Mariana González Roberts

Coordinadora del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas (FIT-Cádiz)

Directora Artística del Aula de Artes Escénicas de la Univ. Pablo de Olavide.

Fundadora de La Casa Despierta. Centro de Arte y Salud.