Mónica Pérez de las Heras es directora de la Escuela Europea de Oratoria (EEO). Conferenciante y formadora habitual tanto en la EEO como para empresas y particulares, sobre Comunicación y Oratoria, emplea herramientas de Inteligencia Emocional, Programación Neurolingüística (PNL) y sus propias claves para hablar en público de manera exitosa.

Además, ha escrito más de una decena de libros sobre el arte de hablar en público desde cómo seducir a la audiencia, su importancia en nuestra vida diaria y profesional, hasta cómo utilizar la programación neurolingüística en cada uno de los oficios (periodistas, políticos, directivos, profesionales de la salud, profesores).

¿De qué forma la oratoria le ha influido a lo largo de su trayectoria personal y profesional?

Para mí la oratoria ha sido muy importante porque me ha abierto muchas puertas. Llevo hablando en público desde los 16 años, empecé dando charlas sobre medioambiente y después, como periodista, empecé a dar conferencias sobre mi especialidad, el periodismo medioambiental. He trabajado también en diferentes gabinetes de comunicación y en todos los lugares donde he estado se han apreciado mis cualidades para la oratoria. Desde el punto de vista personal, saber hablar en público me ha ayudado a conocer países, personas y vivir experiencias únicas, así que ha sido un componente muy importante en mi vida.

¿Podría hablarnos de la EEO? ¿Cuál ha sido su evolución desde los inicios?

En 2012 decidí crear la Escuela Europea de Oratoria porque siempre me ha gustado hacer cosas que aportaran algo nuevo a la sociedad. Yo llevaba mucho tiempo dando clases de hablar en público, pero pensé que era necesaria una entidad que se dedicara exclusivamente a las técnicas de oratoria, con profesionales especializados en cada área y en cada tipo de público. Hoy en día, la EEO es líder en España en materia de hablar en público y damos clases a más de 1.000 personas al año entre niños, adolescentes, profesionales y empresas. ¡Todo un logro!

La EEO tiene como objetivo ayudar a las personas a mejorar su comunicación tanto personal como enfocada a hablar en público. ¿De qué forma? ¿Podría hablarnos de los diferentes programas educativos que ofrece?

Efectivamente, la EEO surge con vocación de ayudar a los demás. Para mí es muy fácil hablar en público y lo que pretendo es que también lo sea para todas aquellas personas que lo pasan tan mal cuando están delante de otras.

Tenemos programas destinados a niños y adolescentes donde aprenden a hablar en público empleando Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística (PNL); son actividades extraescolares a lo largo del año, y campamentos urbanos en verano. Para adultos tenemos más de 20 cursos diferentes. El más clásico es el “Oratoria con PNL 1”, que es el que suele hacer la mayoría de la gente que quiere perder el miedo a hablar en público o quiere mejorar su manera de hacerlo. Además, tenemos cursos específicos de cada uno de los aspectos necesarios para hablar en público: Comunicación con PNL, Lenguaje No Verbal, Voz, Portavoces, Inteligencia Emocional, Improvisación, Monólogos de Humor, Oratoria en inglés, etc.

Nuestro curso estrella es el “Especialista en Oratoria”, un curso de ocho fines de semana, uno al mes, durante ocho meses. Es el curso más completo del mercado para aprender a hablar en público. Tiene tanto éxito que comenzamos con él en 2014, y en cuatro años hemos sacado 22 ediciones. Además, damos cursos in Company en empresas, ONG, administraciones públicas, etc., llegando a dar cursos de oratoria en diferentes niveles, según las necesidades de cada entidad. Nos gusta estar ahí donde nos llamen, así que llevamos nuestros cursos a cualquier lugar de España.

La EEO es pionera en la utilización de herramientas de la Inteligencia Emocional y la Programación Neurolinguística (PNL) en sus cursos de oratoria. Háblenos de estas disciplinas

Yo creo firmemente en ambas disciplinas como herramientas fundamentales para mejorar la manera de hablar en público. La Inteligencia Emocional (IE) te da la capacidad para gestionar tus emociones, estar sereno y tener capacidad de reacción ante imprevistos. La Programación Neurolingüística (PNL) te ayuda a preparar tu mente para conseguir la serenidad necesaria, por una parte y, por otra, te enseña a conocer a las personas que tienes delante a fin de conseguir “seducirlas” con lo que dices y haces en el escenario. Por último, las tres claves de la oratoria: naturalidad, humildad y hablar con el corazón, nos permiten llegar a todo tipo de público y resolver cualquier circunstancia que te ocurra cuando haces una presentación.

¿Podría hablarnos del equipo de profesionales de la EEO?

Para mí es un orgullo decir que, tanto el equipo de administración de la EEO como los profesores son magníficos. Tenemos quince profesores que son especialistas en cada tema, auténticos profesionales de lo que enseñan, y eso hace que los participantes de los cursos se queden encantados con cada curso que hacen. Los alumnos del curso “Especialista en Oratoria”, por ejemplo, tienen la posibilidad de dar clase con ocho profesores diferentes, especialistas en la materia que dan. ¡Para mí mis profesores son un lujo!

¿Y del perfil de persona que acude a la EEO?

Todo tipo de profesionales vienen a nuestros cursos. En España no se aprende a hablar en público en ninguna profesión, así que cuando las personas tienen 20, 30, 40, 50, 60 o más años, se dan cuenta de la importancia que tiene la oratoria y cómo es un valor diferencial en la empresa. En la escuela tenemos abogados, ingenieros, médicos, periodistas, jueces, policías, arquitectos, informáticos, profesores, directivos, empresarios, etc., de todo.

¿Cómo superar el miedo a hablar en público?

Como todos los miedos, superarlo lleva un proceso. Depende de tus circunstancias personales te va a costar más o menos. Yo suelo decir que los miedos están en la distancia entre nuestras dos orejas. Para mí, la palabra clave para quitar el miedo a hablar en público es “gestionar”. Hay que gestionar emociones, gestionar tu mente (para que te ayude, en vez de ir en tu contra), gestionar las tres claves de la oratoria (que he comentado antes) y gestionar los tres tipos de lenguaje que tiene el ser humano: verbal (el mensaje), no verbal (el cuerpo) y paraverbal (la voz).

¿Cómo valora su experiencia en el emprendimiento? ¿Y la importancia de la oratoria a la hora de emprender?

Yo no tenía en mis planes ser emprendedora en el sentido de ser empresaria, pero mi interés por aportar algo interesante a las personas me hizo crear la Escuela Europea de Oratoria. Constantemente recibo mensajes de profesionales que han hecho cursos con nosotros y que me dan las gracias y me cuentan sus éxitos. ¡Cómo no voy a estar satisfecha de mi experiencia en el emprendimiento! ¡Todos los esfuerzos merecen la pena cuando alguien me dice que gracias a la EEO disfruta hablando en público!

También se define como periodista medioambiental. Háblenos de esta faceta

Creo que todo lo que hacemos en nuestra vida nos lleva a dónde estamos. Yo soy una enamorada de la naturaleza, y ser periodista medioambiental ha sido un gran privilegio. He conocido más de 65 países yendo a visitar parques nacionales en todo el mundo, y he conocido a grandes personalidades como Nelson Mandela, la Madre Teresa o Jane Goodall. Realmente me siento una privilegiada porque las profesiones que he desarrollado en mi vida me han ayudado a crecer como persona y a disfrutar de cada instante de la vida. Sigo escribiendo y hago radio de vez en cuando, así que no he abandonado del todo el periodismo.

Por otra parte, cuenta con una extensa bibliografía. ¿Con cuál de sus títulos se siente más identificada?

He publicado hasta la fecha 17 libros, cuatro de medioambiente y 13 de Comunicación y Oratoria. Para mí es muy difícil elegir. De mi etapa medioambiental creo que La Guía del Ecoturismo fue un libro muy importante y di muchas conferencias a raíz de él. En mi etapa de Comunicación cada uno de ellos tiene algo, pero ¿Estás comunicando? es el más vendido; creo que es un libro “redondo”, muy fácil de leer y muy de cabecera. La serie de libros PNL para Profesionales, con ocho publicaciones donde aplico la programación neurolingüística a distintos colectivos, es pionera. Siempre me ha gustado escribir los libros que no había en el mercado.

Entre sus libros se incluyen Palabra de Primera Dama. Michelle Obama y El secreto de Obama. ¿Qué puede decirnos de la capacidad de oratoria de ambos?

Tanto Barack Obama como Michelle Obama son muy buenos oradores, pero cada uno a su manera. El expresidente tiene una gestión de emociones impecable que le hace saber estar en cualquier situación, pase lo que pase; una inteligencia emocional que, para mí, es fundamental en un buen orador. Además, emplea una voz emocional que sabe llegar al corazón. Michelle Obama tiene un carisma que le hace subirse a un escenario y, en menos de tres minutos, hace reír a su público. Su naturalidad, su humildad y su capacidad para transmitir las emociones son tremendas. Ella es tan buena como él.

¿Podría hablarnos de sus próximos proyectos y objetivos?

Mi mente siempre está llena de nuevos proyectos así que, quién sabe qué estaré haciendo en el futuro… Mi objetivo sigue siendo ayudar a las personas y aportar a la sociedad. Por ejemplo, dentro de la Escuela Europea de Oratoria estamos apoyando proyectos de conservación de especies, como el Centro de Rescate de Primates Rainfer, situado en la Comunidad de Madrid. Parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa la empleamos en ayudar a entidades medioambientales que lo necesitan. Contribuir es para mí muy importante, y lo seguiremos haciendo.

Finalmente: ¿un discurso para la historia? ¿un/a orador/a impecable?

Hay muchos grandes oradores a lo largo de la historia, pero no creo que nadie sea impecable. Si tuviera que quedarme con tres discursos serían: “Tengo un sueño” de Martín Luther King, en cuanto a la emocionalidad; el discurso de investidura de John F. Kennedy como una joya de la retórica, y el de la victoria de Barack Obama (4 noviembre de 2008), por su manera de establecer sintonía con el público.

María Cano Rico