“Organizamos viajes en moto con la premisa de ofrecer algo más que hacer kilómetros”

Judith Obaya es, junto a José Manuel Barrós, la cofundadora de Motorcycle Experiences Team. Juntos han realizado en 2016 la Sahara Crossing, una travesía de 3.200 km por el desierto del Sahara. Y no hay duda de que la pasión por las motos de Judith viene de lejos. En 2013 realizó su primer viaje patrocinado, ‘20Mares’, un recorrido por los 20 mares de Europa que incluía 27.000 kilómetros en 45 días en solitario.

mecanicaAdemás, Judith ha sido piloto de pruebas en programas de televisión y ha participado en pruebas de resistencia y navegación. Por otra parte, ha ofrecido charlas a través de la Dirección General de Tráfico en los centros escolares de secundaria para concienciar a los jóvenes pilotos. Y, actualmente, también es delegada en Asturias de la Organización Internacional para la Defensa de los Motociclistas.


En mayo fue la protagonista de la aventura Sahara Crossing, ¿podría comentarnos con más detalles en qué consistió?

La Sahara Crossing fue una travesía de 3.200 km por el desierto del Sahara. Era la primera vez que una mujer realizaba esta travesía en total autonomía. Cuando hablamos de total autonomía es porque no contábamos con apoyo externo de ningún tipo.
Sobre nuestras motocicletas cargamos todo lo necesario y más básico: gasolina, agua, comida en polvo -que ocupa menos sitio y pesa menos-, herramientas básicas y muy poca ropa… Las motos tenían que ir cargadas lo menos posible para que no se complicase demasiado el paso en zonas de arena blanda o mucha roca.

Sahara Crossing6¿Cuál fue el itinerario?
Nuestro recorrido comenzó en el sur de Marruecos, en el límite de lo que fue el antiguo Sahara español, y llegamos hasta Cabo Barbas, cerca de la frontera sur con Mauritania. Y, desde allí, vuelta al punto de inicio.

¿Qué la animó a llevar a cabo esta aventura?
Era un proyecto que llevaba madurando mi socio en Motorcycle Experiences desde hace varios años. Cuando supe la idea, le di el empujón definitivo y nos lanzamos a la aventura.Asturias TA2

Hay muchos pilotos dando la vuelta al mundo, recorriendo países de los cuatro continentes. Cuando formamos Motorcycle Exeriences Team, decidimos que cada año haríamos algo diferente, una aventura que no hubiera sido realizada con anterioridad.

La realización de estos viajes no sólo cumplen un deseo y una satisfacción personal, con ellos nos promocionamos y publicitamos nuestra empresa. Confirmamos nuestra gran capacidad organizativa, nuestra suficiencia desenvolviéndonos en situaciones complejas y, por supuesto, nuestra actitud resolutiva ante las adversidades.

Además, con esta aventura quisimos llamar la atención sobre la campaña de la Unión Internacional para la defensa del Motociclista por el cumplimiento por parte de las administraciones públicas de la legislación en materia de seguridad vial, que nos afecta a todos, pero especialmente a los motociclistas.

Sahara Crossing 3¿Qué balance hace de la aventura y qué destacaría como lo más gratificante?
El balance general es muy positivo. Enfrentarse con los medios propios, ya que éramos nosotros y nuestras motos, a unas condiciones y un ambiente hostil y conseguir finalizar con éxito proporciona una gran satisfacción.

Los inmensos paisajes cambiantes de roca y arena, los encuentros emotivos con las pocas personas que nos encontramos en la travesía, la llegada a Cabo Barbas -ecuador de la travesía-, que fue vivida como una victoria. Recuerdo tantos momentos especiales que es difícil escoger uno.

¿Y lo más complicado?
A las dificultades que entrañaba la travesía se sumaba la de que yo no tenía mucha experiencia en conducción off-road. Pero aprendí muy rápido, con voluntad todo es posible, y dos días después ya rodaba tan deprisa como Jose Manuel Barrós, mi compañero.Asturias TA

Hubo momentos complicados, sobre todo el paso de algunas zonas arenosas, cauces de ríos secos, a lo que se sumaban las elevadas temperaturas. Nos tuvimos que emplear a fondo en ocasiones para localizar el paso más favorable en estos ríos y en la zona de Barkhanes (dunas móviles), llegando a tener que descargar por completo nuestro pesado equipaje y transportarlo a mano durante cientos de metros para poder mover las motos encalladas en la arena.

¿Qué se debe de tener en cuenta a la hora de desarrollar una aventura de este tipo?
Cuando de repente, y sin pensarlo, decides hacer una aventura de este tipo es porque ya lo llevas en la sangre. No necesitas que nadie te dé argumentos o te convenza. Pero hay que ser conscientes de lo que significa un viaje de este calibre y las dificultades que le rodean. Una planificación adecuada es fundamental para tener éxito en este tipo de aventuras.

Sahara Crossing1Investigar sobre el entorno, climatología, recursos naturales, dotación imprescindible de acuerdo al vehículo y a nosotros mismos, alimentación… Todo debe ser estudiado minuciosamente. Se calculan las distancias, los repostajes, los posibles lugares de avituallamiento, los pozos que pueda haber si es una zona deshabitada. Tenemos en cuenta las posibles averías y hacemos acopio de recambios y herramientas. La ropa también es muy importante, por si hace frio o mucho calor.
También una buena preparación física y tener la cabeza “bien amueblada”. La ausencia de cualquiera de estas condiciones puede poner en cuestión el éxito de la aventura e incluso poner en grave riesgo a sus participantes.

Por otra parte, ¿podría hablarnos de Motorcycle Experiences Team?
Piloto de pruebasSomos, sobre todo, dos amantes de la moto y de los viajes en moto. Tenemos una misma filosofía de la vida y hemos decidido juntar nuestra voluntad y nuestros conocimientos para realizar aventuras inéditas.

Además de esto, a través de nuestra empresa de Turismo Activo organizamos viajes en moto de todo tipo. Viajes por carretera para los pilotos que buscan mayor comodidad y tranquilidad y viajes off-road para los que buscan el contacto directo con la naturaleza y las sensaciones más fuertes.

¿Cómo y cuándo nació?
Motorcycle Experiences es muy joven, no llega a un año, aunque los dos promotores tenemos una experiencia profesional muy amplia en el mundo de la motocicleta. A mediados de 2015, José Manuel Barrós me llamó para ser la tour leader en la primera edición de Le Petit Dakar, un viaje 100% off-road que organizaba en el Sahara Occidental. Le dije que mis conocimientos de off-road eran muy limitados, pero insistió y le dije que sí. Pocos días después, el 24 de junio, tuve un accidente, me rompí una vértebra y sufrí traumatismo craneoencefálico. A finales de septiembre me quitaron el corsé de hierro que llevaba. Sin haberme dado el alta médica, el 8 de octubre estaba embarcando en Algeciras. No pasé del primer día, el dolor y la falta de entrenamiento por haber estado inmovilizada no me dejaban seguir el ritmo del grupo y decidí continuar en el 4×4. Mi actitud en determinados momentos y mi compromiso con todo el grupo durante el viaje le gustó mucho a José Manuel Barrós y, antes de regresar a casa, Motorcycle Experiences ya había nacido.

¿Cuál es la filosofía de la compañía?
Sahara Crossing3Organizamos viajes en moto con la premisa de ofrecer algo más que hacer kilómetros. Queremos que nuestros clientes conozcan de verdad los lugares por donde pasamos, su historia, cultura y modo de vida de sus gentes. Incitamos a convivir y compartir promoviendo el respeto y la comprensión de las costumbres y hábitos de vida, dando así un valor añadido al viaje. Además, prestamos un servicio completo y de calidad para que su mayor preocupación sea disfrutar de cada momento.

¿Podría comentarnos algunos de sus itinerarios? ¿Cuáles tienen mayor acogida?
Organizamos rutas muy dispares, desde las pistas del Sahara, en Le Petit Dakar, hasta las carreteras de Asturias. Procuramos buscar itinerarios poco frecuentados, con mucho encanto, que permitan a los viajeros sumergirse en la cultura de cada zona. Convivir y compartir es básico para entender.

Asturias TA3Desde hace poco, somos la única empresa de Turismo Activo en motocicleta autorizada en Asturias y ya podemos ofrecer rutas por Parques Naturales protegidos y Reservas de la Biosfera tanto de Asturias como de Andalucía. Además, estamos ampliando nuestra oferta con otros viajes temáticos por España, como El Camino de Santiago. También, a solicitud de nuestros clientes, estamos lanzando viajes por Europa y Asia a lugares emblemáticos muy visitados por moteros de todo el mundo como los Alpes, Cabo Norte, Moscú, Tranfagarasan (Rumania)…

¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a Motorcycle Experiences Team?
Grupo en Marruecos1No hay un perfil concreto en cuanto a edad, procedencia o profesión. Si lo hay en cuanto a la preferencia del piloto a la hora de escoger un viaje. Los que viajan por carretera suelen llevar motos touring y pueden hacerlo acompañados. Los que quieren poner a prueba su adrenalina eligen los viajes por pistas o campo y llevan motos de cross, trail o maxitrail. En estos viajes, el piloto no puede llevar acompañante en la misma moto. Aun así, en ambos casos los viajeros se sienten atraídos por el aspecto cultural que ofrecen nuestros recorridos.

¿Qué cualidades y características debe tener una persona para introducirse en los deportes de aventura?

Los deportes de aventura requieren principalmente disciplina y esfuerzo. La aventura implica riesgos y hay que ser severo en el cumplimiento de unas normas mínimas de seguridad que cada deporte lleva consigo. La tenacidad y el esfuerzo son imprescindibles para luchar contra las dificultades que la naturaleza nos impone.

¿Cómo valoraría la situación de la mujer en el sector de los deportes de aventura?
Asturias TA4Las mujeres también vivimos de forma desigual el acceso a determinados deportes que tradicionalmente se han considerado masculinos. Se nos considera más débiles y muchos hombres no confían en nosotras como compañeras seguras. A pesar de ello, algunas mujeres destacamos en este sector.

Finalmente, ¿cuál será la próxima aventura qué desea protagonizar?
En este mes de septiembre presentaremos la TransEurasia: 40.000 km en pleno invierno en el que rodaremos a 50º C bajo cero.

María Cano Rico