Dinámicas, innovadoras y multiculturales. Éstas son las características principales de las empresas femeninas en Italia según el informe nacional sobre emprendimiento femenino elaborado por UnionCamere en 2016.

Los datos son optimistas: de las 53.000 empresas creadas en los últimos cinco años (2010-2015), el 65% (35.000) está dirigida por mujeres. Un dato positivo que prevé un cambio trascendental para el entramado empresarial italiano, que actualmente cuenta con poco más del 21% de empresas femeninas (1 cada 5).

InteriorIncremento del número de startups de innovación

La innovación dirigida por mujeres está en constante incremento. Las empresas femeninas digitales han crecido un 9,5%, llegando a las 20.500 en la actualidad. Las startups innovadoras dirigidas por mujeres están enfocadas al desarrollo de software y al asesoramiento informático (24,3% sobre el total), pero también a la investigación, al desarrollo (17,4%) y a la prestación de servicios TIC (13,7%).

El sector servicios es el que cuenta con más empresas femeninas. Concretamente, turismo (+17,9%), sanidad, asistencia social e instrucción (+21% en ambos casos) y cultura-entretenimiento (+12,8%) poseen la cifra más alta. Específicamente, los sectores con la tasa de feminización (número de las empresas femeninas sobre el total de las empresas del sector) superior a la media general son: servicios personales, sanidad y asistencia social, textil, confección, cuero y calzado, educación, vivienda, restauración y servicios turísticos, silvicultura y pesca, comercio, cultura y entretenimiento y servicios operativos.

Asimismo, el 14% de las empresas están dirigidas por mujeres menores de 35 años, mientras que el 9% está dirigida por mujeres extranjeras que provienen de China, Rumania y Marruecos. Las emprendedoras rumanas y marroquís están principalmente concentradas en el sector de las construcciones.

Además, las empresas dirigidas por mujeres registran un crecimiento más rápido que las dirigidas por hombres en todas las áreas del país, favoreciendo así un incremento más homogéneo. Otro dato reseñable es que las empresas femeninas emplean a cerca de tres millones de personas en Italia.

Límites del emprendimiento femenino

Estas son buenas noticias, pero no tenemos que olvidarnos de que las condiciones laborales no siempre son favorables en Italia. El exceso de rigidez del mundo laboral; la tradicional costumbres de que la mujer es la que tiene que llevar a cabo las tareas del hogar; y uno de los porcentajes de mujeres desempleadas más elevados con el 45,6%, más de 10 puntos sobre la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 33,5%; forman parte de la realidad empresarial italiana. Sin lugar a dudas, estos datos no juegan a favor de una igualdad de género en el mundo laboral.

Por ello, existe Work Wide Women, una plataforma de social learning dirigida a la formación de mujeres en el ámbito de las nuevas profesiones relacionadas con el ámbito web y las nuevas tecnologías. El objetivo de nuestra startup es de reducir la tasa de desempleo femenino gracias a la formación online para así adquirir nuevas competencias alineadas con el mercado del trabajo. Actualmente, en Italia, las profesiones del ámbito web y las nuevas tecnologías son las más demandadas por las empresas y creemos que proveer de formación de calidad en este ámbito es el primer paso a seguir. Sabemos que el futuro está también en manos de las mujeres y tenemos que trabajar juntas para reducir la brecha de género y eliminar la desigualdad de las oportunidades laborales.

Eleonora Guglielmi
Community & Content Manager de Work Wide Women