“Ser joven, mujer y emprendedora es todo un reto en nuestra sociedad”

La Asociación Sofía es una entidad fundada en 2015 para la ayuda de personas con trastornos alimentarios. Nace de la necesidad que existe en Canarias en torno a estas enfermedades, ya que no hay plantas hospitalarias ni centros específicos para su tratamiento.

El inicio de esta aventura nace de una experiencia personal. Tras sufrir anorexia sentí la necesidad de ayudar y hacer más fácil la vida de las personas que la padecían y, así, tras dejar a un lado mi carrera profesional en ingeniería, decidí, junto con familiares y amigos, sacar a la luz esta bonita iniciativa.

Con el paso del tiempo, y como coordinadora de la entidad, me di cuenta de la importancia que requería enfocar las cosas en positivo, así que le dimos una pequeña vuelta y modificamos los fines. Promocionar la salud. Esta es la base de la prevención de los trastornos alimentarios y cualquier otra enfermedad. Llevar unos hábitos de vida saludables en la era 24/7 en la que vivimos es fundamental. El estrés, las tecnologías, las interminables jornadas laborales, el ‘corre-corre’ de cada día, hacen que estemos desconectados de nosotros y nosotras mismas. Por todas estas razones, queremos llevar salud a las personas a través de la Asociación Sofía. ¿Cómo? A través de hábitos saludables.

El descanso, la relajación, la higiene, la hidratación, las buenas relaciones sociales, el bienestar interior, el afecto personal, y una buena alimentación son la clave. En la asociación nos focalizamos en el aspecto psicológico y nutricional, apostando por un bienestar físico, mental y emocional. Nos encanta trabajar para que la felicidad sea la gasolina de nuestra alma, la paz, el combustible de nuestra mente y una alimentación saludable la energía de nuestro cuerpo.

Dentro del bienestar, nos hemos especializado en la nutrición y alimentación saludable. Consideramos que es la mejor medicina y, así, hemos apostado por proyectos como ‘Desayuna Salud’, ‘Escuela de Familias’, ‘Frutas y Verduras Creativas’.

Además, recientemente hemos empezado a colaborar con el proyecto de otra ganadora, en ediciones anteriores, de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea como es Nur Al Ali, dietista nutricionista y creadora de ‘Cómocomo School’. Este proyecto lo hemos implantado en Tenerife y lo llevamos a cabo desde septiembre.

Otro proyecto que es muy especial para nosotros es ‘Desayuna Salud’, con el que ganamos esta X edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Es un proyecto de educación nutricional dirigido a niños de entre seis y doce años que les da herramientas para llevar una alimentación y unos hábitos de vida saludables a través de una experiencia participativa y emocional por medio del juego y de la cocina.

En 2018, realizamos más de 120 talleres y para 2019 tenemos programados 246 talleres. Este 2019, nos hemos planteado un nuevo reto “Ni kilos de más, ni kilos de menos” que pretende disminuir la obesidad en Canarias y ser un impulso en el proceso de recuperación de personas con trastornos alimentarios.

Ser joven, mujer y emprendedora es todo un reto en nuestra sociedad, es levantarte y acostarte cada día con millones de ideas y propósitos que hacer, es saltar barreras y luchar contra estigmas sociales, pero con paciencia y trabajo, sin abandonarte a ti misma, es posible.

Odalid Molina

Fundadora de la Asociación Sofía y ganadora de la X edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea