Aprendices Visuales ejemplifica el ODS-4 de la Agenda 2030

Mi nombre es Amélie Jézabel Mariage y soy la cofundadora de Aprendices Visuales, una organización sin ánimo de lucro que utiliza el poder del aprendizaje visual para enseñar a los niños. Hemos desarrollado una serie de ebooks y apps interactivas con pictogramas, en cinco idiomas, para enseñar autonomía, habilidades sociales y habilidades emocionales, que están utilizando actualmente más de un millón de niños.

Escribo este pequeño artículo de opinión para Mujeremprendedora porque tengo el honor de haber sido nombrada por la ONU como uno de los Jóvenes Líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este reconocimiento pone específicamente el foco en nuestro trabajo en defensa de los derechos de los niños a acceder a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en España y en todo el mundo.

Acabo de aterrizar desde Nueva York, estoy todavía llena de una mágica e indescriptible emoción. He tenido la suerte de compartir esta última semana junto a los otros 16 excepcionales líderes seleccionados. Son jóvenes, como nosotras, ejemplos en su comunidad y lideran el esfuerzo de lucha por los Objetivos de Desarrollo, por la pobreza, por combatir el cambio climático y reducir las desigualdades… ¡Ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora!

En todos los momentos que hemos compartido esta semana en Nueva York, les contaba los principios de Aprendices Visuales. Les comentaba que mi interés por la educación y, sobre todo, los derechos de los niños… es algo que llevo dentro de mí desde siempre.

Desde muy pequeña me enfrenté a la realidad de que no a todos los niños se les otorga la misma oportunidad de recibir una educación inclusiva.

Este interés se ha despertado cuando decidimos fundar Aprendices Visuales. La inspiración nos la dio nuestro primo pequeño. Él tiene autismo y es un aprendiz visual. Con él experimentamos personalmente que no todas las escuelas están preparadas para dar respuestas educativas a niños y niñas con diferentes formas de aprendizaje.

Cada niño es único y diferente. No todos aprendemos de la misma forma, algunos necesitan visualizar, otros escuchar o incluso manipular. Es la razón por la que la educación debe adaptarse a las necesidades de cada niño. Evidentemente sería mucho más fácil si todos aprendiéramos de la misma manera, pero la realidad es muy diferente.

Existen diferentes perfiles de aprendiz, incluyendo tres estilos predominantes: visuales, auditivos y kinestésicos. Los aprendices visuales representan el 65% de la población, los auditivos constituyen el 30% y, finalmente, los kinestésicos representa solo el 5% de la población. Como 65% de la población, nuestro primo pequeño era y es un aprendiz visual.

Es justo por ello que decidimos fundar Aprendices Visuales, donde llevamos más de siete años investigando el poder del aprendizaje visual en la enseñanza. El uso de herramientas visuales para aprender en la infancia tiene un impacto positivo en la autonomía, la comprensión del entorno y las situaciones sociales, la anticipación y la comunicación. Además, fomenta la inclusión y atención a la diversidad en las escuelas.

Nuestro objetivo para los próximos años es centrar nuestros esfuerzos en una nueva iniciativa, Escuelas Visuales. Actualmente, estamos desarrollando un programa basado en el aprendizaje visual para transformar las escuelas en espacios de aprendizaje inclusivos e implementar el uso de herramientas visuales en su día a día para desarrollar el potencial de todos sus alumnos.

El nombramiento como Líderes Jóvenes de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, llega en un momento muy importante para nosotros, justo cuando lanzamos el programa Escuelas Visuales con el fin de convertir las escuelas en entornos interactivos, inclusivos, tecnológico, y que así puedan contar con herramientas visuales para actualizar su enseñanza.

Estamos muy ilusionados, sabemos que es una gran oportunidad para llevar Aprendices Visuales al siguiente nivel, e imaginamos un mundo de posibilidades donde los niños tengan la oportunidad de avanzar en su potencial. Sabemos que la educación es un camino comprobado hacia la inclusión social y un puente hacia la oportunidad.

Amélie Jézabel Mariage

Cofundadora de Aprendices Visuales