Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, las trabajadoras de MATSA celebrábamos la creciente incorporación de la mujer al sector minero. Un acto simbólico pero cargado de significado para todas las mujeres que hemos luchado por hacernos un hueco en un mundo que, tradicionalmente, ha sido en exclusiva de hombres.

MATSA es una empresa joven que tiene como principales valores la seguridad, porque la vida es loWalsh_highres-1 más importante; la integridad y respeto en todas nuestras acciones, el trabajo en equipo y la innovación permanente. En este contexto, nuestra visión es ser una empresa minera reconocida por su liderazgo, excelencia operacional y por el desarrollo de sus empleados.

A día de hoy, de las 680 personas que trabajamos en MATSA, el 17% somos mujeres, un porcentaje que se encuentra aún alejado de la total paridad de género, pero que duplica, en muchos casos, la media de presencia femenina en la industria minera a nivel internacional y pone de manifiesto el compromiso de nuestra compañía con la igualdad de género. En España, sólo el 13% de las empresas cuentan con mujeres en puestos ejecutivos y, únicamente, el 3% tiene mujeres en la dirección general.

La nueva minería exige personal especializado y cualificado. En este sentido, a lo largo de nuestra década de actividad hemos incrementado de manera significativa el número de mujeres tanto en áreas operativas como en puestos de dirección. Factores como la formación han puesto de relieve la cualificación de la mujer del siglo XXI y su preparación a la hora de ocupar la más alta escala profesional.

Nuestra plantilla cuenta con palistas, camioneras, artilleras, geólogas, ingenieras, supervisoras, jefas de departamento, directivas,… Mujeres que hemos encontrado un futuro profesional ligado a la minería. Estas circunstancias han posibilitado que las mujeres se hayan incorporado cada vez en mayor número a MATSA, una empresa en la que se emplean las técnicas y procesos más innovadores del sector, necesitando alta profesionalización de todos sus trabajadores. En MATSA nos preocupamos por la formación de equipos de trabajos mixtos que añadan valor a la compañía.

Para finalizar, quiero animar a toda la sociedad a continuar trabajando por la consecución de una igualdad real en todos los ámbitos de nuestra vida. Debemos favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional, dar mayor protagonismo a la mujer en los puestos de responsabilidad y, sobre todo, promover los valores igualitarios en la educación de los niños, niñas y jóvenes de hoy, para conseguir una sociedad igualitaria en el futuro.

Audra Walsh

Dirección General de MATSA