La logística se ha caracterizado tradicionalmente por ser un sector muy masculinizado. A los factores que han dificultado la presencia laboral de las mujeres en general, se suma que la actividad de transporte y distribución ha estado, y continúa estando en menor medida, asociada a un estereotipo masculino.

Afortunadamente, la tendencia del sector apunta a un crecimiento de las mujeres empleadas, tanto en puestos de menor responsabilidad como en niveles directivos. Según un estudio de Gartner[1], la presencia femenina en todas las etapas de la cadena de suministro experimentó un crecimiento de dos puntos, pasando de un 35 a un 37%, entre 2016 y 2018.

Dos de los factores responsables de esta tendencia al alza son la transformación digital y la innovación tecnológica que, sinérgicamente y a gran velocidad, están cambiando la forma en la que se realizan los procesos logísticos. Estos nuevos modelos están favoreciendo la demanda de nuevos perfiles profesionales, más especializados, con mayor formación y capaces de dar respuesta a los actuales retos y necesidades del sector, lo que está abriendo el abanico de oportunidades para las mujeres.

Actualmente, en Luís Simões contamos con 718 colaboradoras, que se corresponde con un tercio de nuestra plantilla, un dato en línea con la media del sector. En nuestro caso, también apostamos y trabajamos por que este porcentaje continúe creciendo con el paso de los años.

Si atendemos a las diferencias laborales entre géneros en Luís Simões, no las encontramos a nivel de responsabilidad. Nuestro Consejo de Administración se constituye por seis directivos, de los cuales dos son mujeres. No obstante, sí que se perciben ciertas diferencias en el área de especialización de nuestros colaboradores y colaboradoras.

En el caso de los hombres, el 78% desempeña roles operacionales, un porcentaje que se reduce al 43% para las mujeres. En cambio, los puestos administrativos lo ocupan el 31% de nuestras colaboradoras, a diferencia del 11% que se da en el caso de los hombres. También encontramos una gran distancia entre ambos géneros en labores comerciales, que suponen el 20% de las mujeres trabajadoras de Luís Simões y el 2% de los empleados masculinos. En el caso de funciones de gestión, los porcentajes están más igualados, un 6% de las mujeres y un 9% de los hombres.

Un factor a tener en cuenta al reflexionar sobre la igualdad de género es el hecho de que seamos una empresa familiar. La mujer siempre ha desempeñado un rol fundamental en la historia de Luís Simões. Desde el nacimiento de la compañía, las mujeres de la familia han estado ligadas a la vida de la empresa y a su crecimiento, bien sea por su papel en la formación y cuidado de la siguiente generación o bien por su función en la transmisión de los valores corporativos. No obstante, pese a que esta aportación resultara clave para el desarrollo empresarial, muchas veces quedaba invisibilizada por otras funciones consideradas de mayor importancia.

Hoy en día esta situación ha cambiado y el papel de la mujer ha ganado presencia, sobre todo a medida en la que su labor se ha ido reconociendo profesionalmente y se han incorporado con cargos y funciones concretas a la estructura organizativa. Es importante tener constancia de lo mucho que hemos evolucionado en este aspecto, en las empresas, pero también en otros ámbitos de nuestra sociedad y, además, conocer el punto en el que nos encontramos para poder seguir contribuyendo y construyendo una situación de igualdad real entre hombres y mujeres.

Fernanda Simões

Consejera para el área del Transporte de Luís Simões


[1] 2018 Women in Supply Chain Research, Awesome and Gartner. https://www.awesomeleaders.org/wp-content/uploads/2018/05/2018-AWESOME-Gartner-Report.pdf