Entrevista a Guacimara de Magdaleno, directora de Marketoffon, empresa organizadora de Futurismo Canarias

¿Qué es Futurismo y qué objetivo persigue?

Futurismo es un laboratorio de ideas formado por profesionales y empresarios del mundo turístico que persigue identificar los retos del Turismo del futuro en el destino Canarias, principalmente, y que se ha consolidado como el principal foro turístico de ámbito regional. Su tercera edición tendrá lugar el 19 de mayo en el Auditorio Infanta Leonor de Arona y contará con un atractivo cartel integrado por ponentes de primer orden nacional e internacional, así como por especialistas en activo de reconocido prestigio.

¿Cómo surge la idea de organizarlo?

Surge tras muchas conversaciones con Salvador Vilalta, mi socio en esta aventura, al que conocí cuando yo ocupaba un puesto directivo en la cadena Dreamplace Hotel & Resorts, donde se ha desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional, y para la que él realizaba labores de consultoría externa. Fue un sueño que gestamos juntos y que tras un intenso planteamiento a patronales, universidades y distintas instituciones de las islas, que vieron que nuestra idea era factible, pudo hacerse realidad.

2 GuacimaraMagdaleno_1¿Por qué era necesario organizar un evento de estas características?

Tan importante es hablar del futuro del turismo en las Islas y en el resto del país como crear una plataforma para que los profesionales dialoguen de las posibilidades que puede haber para el sector y que visualicen casos de éxito que están funcionando en otros destinos, para que todos aprendamos de ello.

Dentro de los ponentes que acuden al evento, ¿destacaría alguno?, ¿por qué?

Bueno, es como tener que elegir entre tus hijos, algo casi imposible. Elaboramos con mimo cada año la programación, dando el mismo peso a cada uno de los bloques temáticos en los que se divide el Foro. Sí te diré, que más allá de los ponentes, lo que está generando una gran expectación es el segmento dedicado al turismo colaborativo versus al turismo tradicional, y por eso mismo cerraremos el foro con una ponencia de Ángel Mesado, responsable de Asuntos Públicos de AirBnB España y con una mesa de debate en la que se sentarán diferentes directivos de empresas e instituciones relacionados con el tema. Otro de los temas que está generando un alto interés es la presentación de Room Mate como modelo de diferenciación de producto turístico. La exposición estará a cargo de Víctor Fernández, CEO de Room Mate Hotels, y de Pablo Gago, director de Marketing de la cadena.

¿Qué se lleva la persona o empresa que acude a este evento?

Una visión muy global de lo que se está cociendo ahora en el sector y lo que está por venir. Una inmersión en toda la actualidad turística, por así decirlo.

¿Qué retos tiene el turismo de Canarias de aquí a medio y largo plazo?

Canarias ha vivido hasta ahora de su oferta tradicional de sol y playa, de contar con el que es objetivamente el mejor clima del mundo, pero el turista 3.0 demanda más. Y en esa demanda entra la especialización y la diferenciación de productos. Nuestras islas, además, deben aprender a seducir a nuevos tipos viajeros sin desatender a sus mercados tradicionales. Hace falta una estrategia, una adaptación y un cambio de mentalidad en el empresariado canario. Y, para eso, hay que invertir en complementar la oferta que tenemos ahora y modernizarla.

¿Qué papel tendrán las nuevas tecnologías y la innovación en ese futuro?

La aplicación de nuevas tecnologías lleva años transformando el sector. Primero lo hizo desde el punto de vista de la comercialización. A nadie se esconde que las agencias de viaje tradicionales se han visto claramente superadas por la modalidad online. Y es que el usuario ha cambiado radicalmente y rápidamente su actitud a la hora de elegir sus vacaciones. El turista social o 2.0 reserva hoy día vuelos y hoteles por Internet, comparte sus fotos en las redes, y planea sus viajes usando portales y blogs de viajeros. Si, además, nos damos cuenta que estamos ya en la fase del turista colaborativo o 3.0, que toma sus decisiones con la ayuda de aplicaciones específicas para cada necesidad, basadas a su vez en las decisiones de otros usuarios, no podremos dar la espalda a un desarrollo colateral de la tecnología y la promoción turística.

¿Cómo valora el papel de las redes sociales en el desarrollo del turismo?

Son imprescindibles, sin duda. Los nuevos turistas interactúan con su destino a través de sus dispositivos móviles, son asiduos a las redes sociales y a Internet. La imagen corporativa de las empresas está cada vez más ligada a la reputación online y a su presencia digital. Y las redes sociales son una herramienta más para que el empresariado turístico conecte con sus clientes o potenciales clientes. Creo, no obstante, que el reto principal del sector es apostar por la innovación de forma global, no sólo aplicada al ámbito del social media y de la tecnología, sino también a otros aspectos como la rentabilidad y la responsabilidad social corporativa.

Centrándonos en Marketoffon, organizador del evento, háblenos un poco de la empresa.
La mayor parte de las empresas turísticas necesitan servicios externalizados de marketing y hay pocas empresas que realmente estén especializadas en el sector, que lo conozcan desde dentro, y que sepan distinguir realmente las necesidades de sus clientes. Pienso que el principal valor que ofrece Marketoffon, como consultoría de Marketing, es que hablamos con nuestros interlocutores de tú a tú, porque hemos estado ocupando sus puestos de trabajo, y por eso no sólo yo, sino mi equipo, está formado y proviene también del ámbito turístico.

¿Qué proyectos tiene la empresa en un futuro?

En Marketoffon lo que realmente queremos es crecer de forma sostenible a nivel empresarial, para así darle el mejor servicio posible al cliente. Y en lo que se refiere a Futurismo, estamos trabajando para llevar el foro a otras islas. A veces, el que las islas sean de por sí un territorio invertebrado dificulta muchísimo la participación de algunos profesionales a nivel regional, por lo que se nos está demandando la celebración del foro en otros puntos del Archipiélago.

Inma Sánchez