Programa de conciliación e igualdad en AINIA

“Entre los valores ligados a AINIA como organización se encuentra la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la conciliación del trabajo con el desarrollo de una vida personal plena y satisfactoria”.

IMG_6357Es así como se encabeza la exposición de motivos de nuestro Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Sinceramente, creo que no podríamos definir mejor lo que en nuestra organización, AINIA, queremos para nuestros colaboradores. No solamente que el trabajo no impida la posibilidad de tener una vida personal plena y satisfactoria, sino que la impulse, que la potencie. En definitiva, darnos ese “homenaje” de tener los máximos momentos de felicidad posible.

Somos una organización sin ánimo de lucro, aunque por supuesto, necesitamos ser sostenibles y somos una organización de conocimiento. Por ello, hay mucho de vocacional en nuestras colaboradoras y colaboradores y ello nos obliga a atraer y retener a los mejores profesionales ofreciéndoles una serie de soluciones que hagan más sencillo y fácil la compaginación de sus responsabilidades familiares o privadas y las responsabilidades laborales.

Estas facilidades nos hacen ser más competitivos a la hora de atraer y retener el talento, ventaja competitiva imprescindible y fuente del conocimiento, muy necesario para nosotros. Todo ello evita tensiones innecesarias entre la vida laboral y privada, lo que permite una mayor integración de ambas, generando una sensación de libertad, desarrollo y mayor disponibilidad de tiempo, que fomenta un mayor compromiso e implicación con las actividades laborales (no nos gusta llamarle trabajo, ya que esta palabra tiene una connotación de “sufrimiento” que no se corresponde con nuestra filosofía de desarrollo). De esta manera, las personas fluimos con más facilidad y hacemos que nuestra organización fluya igualmente.

En esta línea, a lo largo de los últimos años, se han diseñado e implementado diversas políticas que han favorecido las condiciones para que esta filosofía de la “conciliación” vaya calando e implantándose en nuestra organización.

fachada de ainiaPor destacar algunos ejemplos, podemos mencionar la flexibilidad de horarios de trabajo, con horarios de entrada y salida flexibles, la posibilidad incluso de establecer un “horario a la carta” en función de las necesidades del colaborador o colaboradora. Es evidente que la necesidad de nuestros/as empleados/as debe poder encajarse en las posibilidades y necesidades de la organización; y a veces esto es difícil. En estos casos, buscamos alternativas que puedan igualmente ser interesantes, como puede ser fomentar la jornada intensiva, o días adicionales de compensación para poder gestionar temas personales.

Otro ejemplo de flexibilidad es la posibilidad de poder disponer de los periodos vacacionales de forma que los puedas compaginar con los de tu pareja y/o tus niños.

Nuestro objetivo es que estas políticas nos ayuden a garantizar la igualdad de trato, el derecho a la igualdad de oportunidades, a la formación y desarrollo profesional y, consecuentemente, generar un mayor compromiso con AINIA.

En AINIA hemos recorrido un buen tramo en este camino de la conciliación y la igualdad de oportunidades y, por ello, estamos orgullosos. No obstante todavía podemos seguir profundizando en estos temas. Las posibilidades son inmensas y la recompensa merece la pena: mejores condiciones, mejores relaciones, mayor comprensión, mayor eficiencia, mayor crecimiento, en definitiva, mejores personas y más felices.

Como os comentamos, es un camino, os invitamos a caminar.

José Francisco Romero, director de Recursos Humanos de AINIA centro tecnológico

Nuria Navarro Fito, técnico del departamento de Recursos Humanos de AINIA centro tecnológico