Uno de los objetivos estratégicos de IFEMA, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa, es el desarrollo de relaciones laborales basadas en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad. En este sentido, sus actuaciones se dirigen a promover un entorno laboral favorable, así como a facilitar medidas de conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados, procurando seguir con celo las mejores prácticas.
Dentro de estos objetivos, IFEMA asume y promueve distintos compromisos corporativos para hacer efectiva su política de actuación. Entre ellos, garantizar la calidad del empleo fomentando el mantenimiento de puestos de trabajo estables y de calidad, con contenidos ocupacionales que garanticen la mejora continua de las aptitudes y competencias de los profesionales de la empresa.
A ello se suma, muy especialmente, sus acciones en el campo de la conciliación, con la implantación de diversas medidas que tengan como premisa el respeto de la vida personal y familiar de sus profesionales, capaces además de facilitar el equilibrio entre las prioridades familiares y las responsabilidades laborales, tanto de las mujeres como de los hombres que trabajan en cualquiera de las áreas de la institución.
También prioritaria es su política de igualdad de oportunidades. En este ámbito, IFEMA realiza un especial seguimiento de todas las iniciativas que promuevan el acceso de sus trabajadores a cualquier oportunidad profesional y, muy especialmente, la igualdad de consideración entre hombres y mujeres en lo relativo a las condiciones de acceso al empleo, a la formación, a la promoción profesional y a las condiciones de trabajo. Quizá sea este uno de los principios cuyo cumplimiento constituye uno de los principales pilares de desarrollo profesional. Se trata, por tanto, de una política de actuación que conlleva el compromiso de practicar y demostrar un trato igualitario, que asegure un adecuado desempeño, e impulse la progresión personal y profesional del equipo humano que integra la plantilla de IFEMA.
En esta tarea, la acción se desarrolla en ámbitos diversos y todos ellos clave para el cumplimiento de la política de igualdad de oportunidades. Por un lado, la promoción, desarrollo profesional y compensación, mediante la valoración sólo de aquellos conocimientos y habilidades necesarios para realizar el trabajo a través de la evaluación de objetivos y desempeño. Por otro lado, a la hora de la contratación no establecen diferencias salariales por razón de sexo u otras consideraciones discriminatorias. Para ello, previamente se observa muy rigurosamente la selección de los mejores profesionales por medio de una selección basada en el mérito y en las capacidades de los candidatos. En este sentido, en 2015, IFEMA se adhirió al Foro de Contratación Socialmente Responsable, Foro con R, cuyo principal objetivo es promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación administrativa. Con esta adhesión, IFEMA se convierte en vehículo de difusión de las cláusulas sociales recogidas en los contratos con las administraciones, haciendo que esas buenas prácticas socialmente responsables sirvan de estímulo y ejemplo para otras instituciones.
La formación también es eje fundamental en el marco de la igualdad que promueve IFEMA. Asegurar la formación y el desarrollo profesional de cada trabajador en los conocimientos y habilidades que se requieren para el desarrollo adecuado del puesto de trabajo. A ello se suma el apoyo de la institución a los profesionales que cuentan con una capacidad disminuida, promoviendo su ocupación efectiva.
Y todos estos ámbitos de acción no serían posibles sin el tratamiento e impulso de una comunicación transparente, en la que se aliente la innovación, la mejora continua y concediendo la autonomía necesaria para facilitar y promover su desarrollo profesional en el ejercicio de sus funciones.
Como hemos mencionado, nada de lo anterior sería posible si no se da en el entorno laboral desde la organización y respeto absoluto a la diversidad, y con ello el rechazo de cualquier tipo de actuación que induzca a la discriminación, ya sea por razón de edad, de sexo, de raza o color, estado civil, de orientación sexual, ideología política, religión, nacionalidad o cualquier otra opción vital de sus profesionales.
Por tanto, no sólo de forma testimonial, sino con el cumplimiento de la legalidad, IFEMA rechaza cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, sexual, moral… así como de abuso de autoridad o cualquier otra situación o conducta que genere un entorno intimidatorio ofensivo con los derechos personales de los profesionales de su plantilla.
Mención especial requiere la responsabilidad de IFEMA con el compromiso estratégico de conciliación, que lleva a cabo con el objetivo de mejora continua, para lo que sigue el patrón del Modelo efr, implantado hace ya 10 años, y que va consolidando año a año como garantía de una gestión eficiente y de impacto en las personas. Un compromiso con cada una de las personas que forman parte de la organización y con el cumplimiento de sus objetivos de negocio, si bien mejorando la sociedad en su conjunto, creando valor y siendo ejemplarizantes.
De hecho, un año más, IFEMA ha vuelto a revalidar su reconocimiento de Empresa Familiarmente Responsable, recibiendo un especial reconocimiento de la Fundación Más Familia por su trabajo continuado durante los 10 años de vida de la certificación efr, así como por su compromiso a largo plazo con la preservación de los valores de la conciliación en la cultura empresarial de la compañía. La iniciativa efr se ha consolidado como una herramienta única en el mundo para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas e instituciones De esta manera, la institución ferial de Madrid da continuidad a la certificación que ostenta desde 2007, que avala la consideración de IFEMA hacia sus empleados en lo que se refiere a sus otras responsabilidades, familiares y personales, más allá de las profesionales.
Igualmente, IFEMA renovó en 2015 el sello Madrid Excelente, que incluye apartados sobre medidas de igualdad y diversidad, responsabilidad social corporativa y política medio ambiental.
Todo ello dibuja una larga trayectoria de IFEMA en favor de la conciliación y de la igualdad, y de su responsabilidad hacia el desarrollo profesional e individual de su plantilla, avanzando cada día hacia el objetivo de un entorno laboral justo, equitativo y capaz de aportar valor social en perfecta armonía con los objetivos empresariales.
María Alejandra Martínez García.
Directora de RRHH y RSC. IFEMA