Si hay una consigna que marca este siglo que nos toca vivir es la necesidad del aprendizaje constante. Hay que estar alerta, atisbar el cambio y generar procesos personales y laborales de adaptación constante a nuevos medios, formas de vida y de trabajo.

Todos recordamos aquella frase peyorativa que aludía al eterno estudiante como alguien que continuaba estudiando carrera tras carrera por no enfrentarse a la realidad. Esto ha quedado desfasado: ahora se es eterno estudiante y, además, se trabaja y, además, se está muy atento a un entorno en perpetua transformación. No puedes quedarte atrás ante la evolución constante e inevitable.

Como apunta la socióloga Saskia Sassen, “estamos inmersos en una cultura posmoderna tecnológicamente avanzada, con una acentuada hiperconexión, hiperinformación e hiperglobalización” o, como formula Umberto Eco, “una hiperrealidad”. Si continuamos con superlativos, podríamos hablar de una “hipervida”: vivimos y viviremos más vidas en una o, al menos, con mayor intensidad.

Ante esta realidad ineludible, la respuesta es aprender. Aprender a asimilar información, aprender nuevos conocimientos, aprender a generar ideas y conceptos diferentes a los establecidos. El IED, como institución educativa dedicada al diseño, tiene como reto permanente aportar todas las vías formativas avanzadas existentes y otras propias que investiga y experimenta. Formar teniendo en cuenta el diseño como un todo en nuestra sociedad, lo que vestimos, los objetos que nos rodean, la tecnología y sus usos, la comunicación audiovisual, los espacios que habitamos, e incluso los sistemas y procesos dentro de las empresas y de las instituciones.

El denominado “Design Thinking” y su evolución hacia el “Design Thinking & Action” se ha erigido como una herramienta creativa fundamental enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz. Al fin y al cabo se trata de aplicar el diseño a soluciones que permiten a las empresas progresar en condiciones óptimas.

Se ha generado un nuevo perfil de diseñador que debe estar preparado para ser un agente para el cambio con una mentalidad eminentemente creativa, proactiva, flexible, colaboradora, con una mirada internacional y un pensamiento múltiple transversal. Nada le frena, es curioso y generoso.

A esto nos ayuda la conexión con más de 300 empresas que interactúan con el alumno en proyectos especiales que se desarrollan en las propias clases. Contamos solo en Madrid con 1.500 alumnos en todas las áreas del diseño y el mismo número de profesores y colaboradores, todos profesionales en activo.

Esta hipervisión”, a 360 grados, incentiva una carrera sólida -o más bien líquida, de adaptación permanente al cambio-, a dar un salto de profesión a cualquier edad, a ponerse al día, o a reciclarse y renovarse.

Aprender a aprender es la clave fundamental, pero debemos dar un paso más: aprender a aprender y emprender. Emprender como estudiantes o como profesionales; desde dentro de la empresa -el “intraemprendimiento”- a través del descubrimiento y explotación de nuevas oportunidades; emprender como autónomos; o emprender creando empresa.

La metamorfosis cíclica que nos confiere el aprendizaje y la educación nos da alas profesionales e incluso personales, un entusiasmo que nos impulsa a iniciar vuelos más altos o viajes con horizontes todo lo lejanos que podamos desear.

Marisa Santamaría

 Sobre Marisa Santamaría

Marisa Santamaría es directora de Relaciones y Proyectos Institucionales de IED y dirige la Unidad Internacional de Tendencias del IED, un equipo especializado en la investigación y análisis de las nuevas corrientes actuales en todas las áreas creativas relacionadas con la innovación, especialmente en los escenarios globales del ámbito de los jóvenes y la evolución de la formación. Además, ha impartido clases y conferencias en universidades e instituciones de diferentes países: Cámara de Comercio de Lima, Cámara de Comercio de Bogotá, Centros de Innovación Textil de Perú, Bienal de Diseño de Madrid, TED X Taipei, Universidad del Pacífico de Chile, Universidad INACAP de Chile, Universidad del Caribe en Colombia, La Casa Encendida, VITRA, Centro Conde Duque, La Roca Gallery, entre otras.