El sistema educativo americano y sus ayudas a estudiantes y deportistas

Cuando se habla de igualdad real entre hombres y mujeres es a veces complicado encontrar un Sandraejemplo concreto que muestre una verdadera paridad. Sin embargo, si nos vamos a EE. UU. y nos fijamos en su sistema educativo, específicamente en el modelo de ayudas que conceden a los deportistas, las oportunidades para hombres y para mujeres son exactamente las mismas desde hace décadas y, por lo tanto, un ejemplo que debería seguirse en otros países.

Históricamente, las mujeres han logrado siempre un mayor impacto que los hombres en el deporte estadounidense. De hecho, en los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en 2016 en Río, el equipo de EE. UU. contaba con 292 mujeres y 262 hombres, lo que deja ver la importancia del deporte femenino en el país.

Mujeres que han hecho historia

Entre las mujeres deportistas que han destacado en Estados Unidos hay que resaltar a la golfista Margaret Abbott, que fue la primera campeona olímpica del país y que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París (1900). Del mismo modo, Mary Ewing Outerbridge jugó un papel clave en la entrada del tenis femenino en EE. UU. En el fútbol, por su parte, MiSandra Penas3a Hamm fue considerada la mejor jugadora de fútbol femenino hasta su retirada. Jugó en la selección femenina de fútbol de EE. UU. durante un total de 17 años.

Este éxito del deporte femenino en Estados Unidos se debe a una ley federal que entró en vigor en 1972. Gracias al Title IX, una ley estadounidense que obliga a las universidades a ofrecer las mismas condiciones al deporte masculino y femenino, las mujeres tienen las mismas oportunidades deportivas que los hombres. Esta ley impide la discriminación por cuestiones de género en las universidades y, por eso, el deporte femenino disfruta de igual presupuesto, instalaciones, medios y número de becas deportivas que el deporte masculino.

Dada la clara diferencia entre el deporte femenino en España y en Estados Unidos, donde como vemos se apoya de forma explícita al desarrollo deportivo de las estudiantes, cada vez más chicas tratan de optar a becas deportivas en EE. UU. para compaginar deporte y estudios en una universidad americana. Algo impensable aún en nuestro país, donde las chicas deben elegir, y demasiado pronto, si prefieren dedicarse al deporte o conseguir graduarse.

Más de 550 chicas han conseguido becas para estudiar en EE. UU.

foto de familia ok estudiantes USADesde 2004, un total de 563 chicas españolas se han repartido más de 50 millones de dólares en becas tanto académicas como deportivas en Estados Unidos. Gracias a la ayuda de AGM, han logrado una beca media de 26.267 dólares para estudiar una carrera en una universidad de EE. UU (con algunas becas medias superiores a los 40.000 dólares como en el caso del hockey hierba) en comparación con la beca media masculina de 16.863 dólares.

De las 563 chicas, 543 eran deportistas y consiguieron una beca para compaginar estudios y deporte en Estados Unidos y 20 lograron una beca académica para estudiar en una universidad americana. De las 543 mujeres con beca deportiva, la gran mayoría eligió el tenis como deporte, seguido del golf, del fútbol y de la natación, aunque también consiguieron becas en atletismo, baloncesto, hockey hierba, voleibol, waterpolo e incluso en deportes minoritarios como equitación, esgrima o snowboard, entre otros.

Sandra Pallarés

Marketing digital, AGM Sports